La estafa de la educación estatal

Una de las cosas que más tristeza me da en esta temporada es ver las colas de padres de familia que pasan días esperando inscribir a sus hijos en las escuelas estatales.  Me da tristeza porque imagino la ilusión de los padres y sus expectativas, comparadas con los resultados.

En términos académicos es inaceptable el porcentaje de graduados de diversificado que es capaz de ganar las pruebas de matemáticas y lectura, del Ministerio de Educación. En la evaluación de 2017, de lectura, el 70 por ciento de los jóvenes tuvo un rendimiento deficiente, en matemáticas fue del 89 por ciento y en ciencias el 77 por ciento.  El año pasado, aunque el año lectivo empezó en enero, para febrero del año pasado, había 3 mil escuelas estatales sin valijas didácticas.

La mayoría de los niños que estudian en escuelas estatales van a caer en manos de los maestros de Joviel Acevedo que no son más que burócratas de la educación y activistas.  Si tuvieras opción, ¿tu le entregarías la educación de tus hijos a esos sujetos?

¿Ya te indignaste? Pues si no…aquí va lo peor: en las escuelas estatales se cultivan la obediencia incuestionable a la autoridad, el pensamiento único, la irracionalidad (el cambio climático antropocéntrico, por ejemplo), el colectivismo, el altruismo (o sea el valor del sacrificio),  y otras ideas parecidas.Por eso no me extraña que Bryan Caplan advierta que los tributarios están siendo timados.

La mayoría de los graduados de aquellas escuelas salen luego a la vida sin los instrumentos cognitivos y culturales necesarios, no sólo para desempeñarse en otros ambientes académicos, sino para actuar como ciudadanos independientes.  Muchos salen creyendo que el mundo les debe algo, no por sus logros, sino por sus méritos…o por los de sus pobres padres que hicieron colas en el frío para conseguir acceso a una educación que defrauda.

Sólo los padres que no tienen opción entregan a sus hijos al sistema estatal de educación; ¿cuál crees que sea la solución para que los padres tengan otras opciones? ¿Cómo les podemos ofrecer a los niños una educación valiosa, en vez de un timo?

La foto es por José Luis Pos, de elPeriódico.

Comments

comments

Comments are closed.