El asesinato de perritos

 

Simón y Manix fueron dos de los más queridos y memorables perros que tuvimos en mi familia, y fueron asesinados por un vecino criminal.  Aquella basura les dio bocado con estricnina y murieron entre estertores, rigidez y convulsiones.  ¿Qué pasará cuando un perrito muerde una salchicha, o un pan con clavos?

Salchichas con clavos para asesinar perros. La foto la tomé de Facebook.

Pensé en Simón y Manix cuando leí del asesinato de perros en Quetzaltenango y vi las fotos de las salchichas y panes con clavos.  Pensé que los clavos primero se ensartan en las bocas de los animalitos y luego pasan por sus entrañas.  Pensé que ha de ser una muerte lenta, dolorosa y horrible.

Es cierto que los perros callejeros pueden convertirse en plagas y pueden ser peligrosos para la salud, la higiene y la seguridad; pero hay formas civilizadas de controlar el problema. Es oportuno, también, llamar la atención contra los excesos; por ejemplo, advertir que los linchamientos colectivos -que son tan populares entre cierto tipo de personas- pueden dañar muchísimo a empleados, proveedores y clientes inocentes.  Advertir también contra la demanda de penas desproporcionadas que desfiguran la naturaleza de la responsabilidad individual y banalizan el derecho penal.

¿Sábes que creo que hay perros que por temor al envenenamiento no aceptan comida ofrecida por humanos? Lo vi el sábado en la Sexta avenida.  Iba por allí una perra que estaba criando y una chica generosa quiso darle pan; pero la chuchita no lo aceptó.  A mi me pasó una vez en Panajachel, había varios perros callejeros, y fui a comprar galletas para darles y ninguno las aceptó.

¿Será porque saben que hay asesinos de perros por ahí?

Comments

comments

Comments are closed.