Adiós a Paul Johnson

 

Paul Johnson fue un escritor, historiador y periodista británico.  Autor entre otros, de Modern Times y A History of the American People, libros que disfruté mucho y que te recomiendo.  Creo que Modern Times debería leerlo de nuevo.

Paul Johnson, según una caricatura que hay en la Universidad Francisco Marroquín.

Johnson era talentoso con la pluma y, aunque era conservador religioso, era un hombre de principios y no era difícil compartir algunos con él.  Denunció la teología de la liberación. Era anticomunista y euroescéptico.  Advertía contra los peligros del relativismo moral.  Era un pensador tan independiente que dudaba de la validez de las evidencias contra Augusto Pinochet.

La independencia es la virtud de reconocer que la responsabilidad de emitir juicios es tuya y que nada puede ayudarte a escapar de ella. La virtud de reconocer que nadie puede pensar por tí, ya que ningún bateador emergente puede vivir tu vida.  Es la virtud de reconocer que la forma más vil de autodegradación y autodestrucción es que subordines tu mente a la mente de otro, la aceptación de una autoridad sobre tu cerebro, la aceptación de sus afirmaciones como hechos, su decir-así como verdad, y sus edictos como intermediarios entre tu conciencia y tu existencia. .

Modern Times y A History of the American People, por Paul Johnson.

Si te fascina la historia, aquellas dos obras de Paul Johnson van a ser lo tuyo.  Hay que conocer a Ghandi, a Hitler, a Lenin y a Stalin, a Mao y a otros personajes del siglo XX de la mano de este historiador que no te va a decepcionar y te va a sorprender.

Paul Johnson falleció el 12 de enero de 2023.

Comments

comments

Comments are closed.