La libertad de expresión, con Antonini de Jiménez

La libertad es la ausencia de miedos, es la posibilidad de dirigir tu vida en función de aquello que en cada momento es conveniente y necesario por eso es que la libertad es un concepto que se vive extremadamente empírico, práctico y real.  Es el único instrumento que tenemos para llegar a ser lo que somos. El diablo de la libertad es la seguridad, el sentirnos seguros, el sentir que no hay riesgo, ni incertidumbre, eso está grabado con fuego.  El principal enemigo que enfrentan los jóvenes actualmente es la autocensura, la servidumbre voluntaria que es aceptar lo políticamente correcto.  Vivimos en una época de la humanidad con más personas estudiadas y paradójicamente vivimos en una época en la que la humanidad tiene más miedo de decir lo que piensa.  Mientras más libertad, mayor es el precio.

Haz clic en la imagen para ver la conversación con Antonini de Jiménez.

Aquellas son algunas de las ideas que compartió Antonini de Jimenez, El economista de las pequeñas cosas, durante una conversación que sostuvimos hace unas semanas.

Durante aquella charla, Antonini abordó la relación que hay entre la libertad, el propósito y la admiración.  Habló del valor de expresarse con convicción. Distinguió entre libertad y libertinaje.  Comentó la relación que hay entre libertad y responsabilidad.

Explicó que la libertad que no se arriesga, se pierde; y que a la libertad sólo se llega desde la libertad porque es medio y fin de sí misma.

Antonini de Jiménez habló sobre el rol de las redes sociales y recomendó no aplacar el aburrimiento con ellas, no dejarse llevar por la inercia de la información, y pasar en ellas más de un par de horas al día como mucho. Participar en redes es un acto de auto aprendizaje y de humildad, acotó. Para tener el sello de humano, dijo, es necesario responderse a la pregunta de para qué he nacido.

Finalmente habló del rol del profesor y de la importancia de tener vocación y de enseñar con sentido.

Este año he escrito tres columnas sobre libertad de expresión, y quizá quieras visitarlas:

Comments

comments

Comments are closed.