Juanito no puede leer

 

Si el pacto colectivo de los burócratas de la educación es aprobado, los beneficiarios se van a forrar con un incremento salarial y bonificaciones …con el dinero tomado de los tributarios, muchos de los cuales tienen problemas serios para llegar a fin de mes.

Eso sí, los mal llamados maestros -los burócratas y activistas de la educación- no van a ser evaluados, y no va a ser evaluada la calidad educativa del sistema estatal.  A cambio de…nada…los maistros recibirán un incremento al salario base del 5% en 2023 y un bono de Q3,000 a todos los trabajadores de la cartera de Educación en junio de cada año.  Otros privilegiados recibirán un bono de Q700 a partir de este año.  Todo esto iba a ser confidencial, claro; pero la PDH consiguió exponer las pretensiones.

La ilustración la tomé de aquí https://bit.ly/3Ipq810

¿Te acuerdas de la canción Johnny Can´t Read, de Don Henly?  Pues aquí en Guatemala, Juanito no puede leer, ni escribir, ni entiende matemáticas. Estudiantes, padres y encargados están siendo engañados vilmente en las escuelas del sistema de educación estatal y por el sindicato de trabajadores de la educación.  Están siendo defraudados, timados y son víctimas de un embeleco. La mayoría de los egresados de aquellas escuelas salen a la vida sin los instrumentos cognitivos y culturales necesarios, no sólo para desempeñarse en otros ambientes académicos, sino para actuar como ciudadanos independientes.

¿Cómo sabemos eso? En lectura, en tercer grado, los estudiantes guatemaltecos obtuvieron 656 puntos, por debajo del promedio regional. Además, el 60.7% de la población estudiantil se ubica en el más bajo nivel de desempeño. En sexto grado, en matemáticas, los estudiantes chapines obtuvieron 645 puntos, también por debajo del promedio latinoamericano. Ahí también se ubica al 64% de los estudiantes, en el nivel más bajo de desempeño y tan solo dos de cada 200 alcanzan el máximo desempeño. Resultado del Erce, 2019, de la Unesco.

Sólo los padres que no tienen opción entregan a sus hijos al sistema estatal de educación; ¿cuál crees que sea la solución para que los padres tengan otras opciones? ¿Cómo les podemos ofrecer a los niños una educación valiosa, en vez de un timo?

Columna publicada en elPeriódico.

Comments

comments

Comments are closed.