Chernóbil, resultado de le ética de los soviets

Ningún elogio que hayas leído, o escuchado sobre la miniserie Chernobyl le hace justicia; y ya se que vengo tarde, porque seguramente muchos de ustedes ya la vieron, pero no quiero dejar de comentarla brevemente porque estoy convencido de que fue el resultado más oprobioso de la ética de los soviets y del socialismo real.

¿Alguna vez notaste el subtítulo de esta producción? Es: ¿Cuál es el costo de las mentiras? Frase que le viene como anillo al dedo no sólo a la miniserie, sino a todo el sistema soviético.  Una vez leí que la URSS era un país del tercer mundo con un ejército del primero y eso se hace dramática y extremadamente evidente en Chernobyl.  No sólo en la naturaleza tecnológica de la planta que llevaba el nombre de Vladimir I. Lenin, sino en su administración y su política, y en el manejo de aquel que fue un desastre de magnitudes casi inimaginables, y que pudo haber sido un cataclismo que nos arrastrara a la más oscura de las experiencias humanas.

¿Sabes que me impresionó? Yo estaba consciente de que lo que ocurrió en Chernóbil fue un desastre de grandes proporciones; pero no fue hasta ver la miniserie y tratar de dimensionar las cifras, que me di cuenta de lo espantoso que había sido.  Es que las cifras son espeluznantes. Me impresionó también que algunos de mis amigos y coetáneos tampoco se dieron cuenta de lo monstruoso de lo ocurrido y de lo perverso de las mentiras soviéticas.  Uno de mis amigos incluso me comentó que él siempre había creído que lo de Chernóbil había sido una exageración.  Quizás es que, como les ocurre a algunas personas con el Holocausto, a los seres humanos nos cuesta mucho concebir que el mal pueda superar ciertas dimensiones.

Al final de la miniserie nos cuentan que Mijaíl Gorbachov consideró la posibilidad de que el desastre de Chernóbil fuera la causa final del colapso de la URSS, y no dudo que -en un contexto de perestroika y glásnost– lo de Chernóbil desnudara y debilitara tanto a aquel sistema corrupto, anquilosado, inhumano y construido sobre muertos y mentiras, que el sistema soviético fue incapaz de sostenerse más.

Comments

comments

Comments are closed.