Vinieron zompopos de mayo

Los que visitan este espacio con frecuencia saben que me encantan y me alegran los zompopos de mayo; y entre ayer y hoy tuve la dicha de rescatar dos. Víctimas del temporal, resulta que quedaron empapados en el piso de mi balcón y con sus alas pegadas al piso no podían darse vuelta, caminar, ni volar.  Así que los levanté, los sequé y los encaminé al jardín, no sin antes admirarlos y entretenerme con ellos un rato.

Este es el zompopo de ayer, miércoles.

Hoy me enteré de que en algunas poblaciones guatemaltecas a los zompopos de mayo los llaman macashes y en otras ch´eken.

Aquí en Guatemala, mayo y junio son los meses de estos zompopos encantadores y este es el segundo batch del año.

Este es el zompopo de hoy, jueves.

Desde niño me llamaban la atención su tamaño, así como su dignidad y ferocidad porque cuando uno los agarraba, recibía rápido una mordida. Esta sin embargo, no era ponzoñosa como la de de una hormiga de fuego, ni nada parecido.  Pero era una señal inequívoca y valiente: ¡Conmigo no te metas y si caigo, voy a caer luchando!  Ese espíritu combativo también era su perdición; porque los chicos los cazábamos para hacer peleas de zompopos de mayo.  Yo prefería sentirlos caminar en mi manos y sentir los valientes mordidas; pero si había una pelea, no le hacía el feo.

Allá por 1973, un cuate -cuya familia era de Santa Rosa- llevó al colegio una bolsa con zompopos de mayo fritos en mantequilla y les agarré más cariño a esos animalitos porque así son deliciosos.  Pero no los volví a probar hasta unas tres, o cuatro décadas más tarde.  Me gustan así y mucho más si pongo unos seis u ocho entre frijoles volteados, o guacamol, sobre una tortilla recién salida del comal.

En el vídeo puedes ver al zompopo de ayer secando sus alas.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Tan temprano como en el siglo XVIII, Francisco Ximénez, tel raductor del Popol Vuh, se refirió a los zompopos de mayo en su obra Historia natural del reino de Guatemala; y escribió que tienen la cabeza grande y unas tenazuelas que parece que son de acero y tienen filo, y punta corva y cruzada como las tixeras; y así cortan con ellas cosas bien duras…entre ellas hay unas muy grandes, y con alas, no son que críen alas, sin que es como la gente principal entre ellas. Aquestas grandes y con alas, no salen del hormiguero, sino es cada año cuando caen los primeros aguaceros, que es por el mes de mayo…y se levantan volando con una singularidad maravillosa, por lo cual los indios, y otras personas que las comen tostadas, y dicen que es comida sabrosa, las cogen con facilidad…y es que como no han visto luz, al verla tan hermosa se van a ella, y así los indios no tienen más que encender unos ocotes, y con esto se les vienen todas a las manos, y cogiéndolas las tuestan, y las comen, y aun las sacan a vender, como lo he visto.

Comments

comments

Comments are closed.