A 50 años del primer alunizaje

Hoy en la noche hará 50 años que yo, de 8 años de edad, estaba frente a la televisión en la casa de mis padres, muy admirado y emocionado viendo el alunizaje del Eagle y a Neil Arstrong y a Buzz Aldrin (Mientras Michael Collins estaba en el módulo de mando) poner los primeros pies humanos en la Luna.  ¡En la mítica Selene, o en el mítico Ixbalanqué!

Tengo un ejemplar de la revista “Time”, de 1969, alusivo al Apolo 11; y si haces clic en la foto puedes ver más fotos.

Mi generación no hablaba de otra cosa que no fuera el alunizaje del módulo lunar, de la misión Apolo 11.  ¡Y con razón!  Aquella fue una hazaña magnifica digna de ser recordada y celebrada siempre. Aquella noche memorable fue intensa, y al día siguiente, en el colegio, todos llevábamos nuestras réplicas de cápsulas y módulos hechas de cartón, o de plástico. ¡Todos queríamos ser astronautas!

En aquellos años, recuerdo que, cuando había lanzamientos de misiones Apolo, mis padres nos permitían -a mi hermano y a mi- llegar tarde al colegio y en vez de enviarnos en el bus, mi padre nos pasaba dejando y la idea era ver los despegues en el Cabo Cañaveral, por la tele.

Me gusta celebrar este día, no sólo a la tecnología, la ciencia y la filosofía que hacen posibles estas aventuras; sino a las grandes mentes humanas que las hacen realidad.

Casi 30 años mas tarde tuve la oportunidad de conocer a Jack Schmidt y a Gene Cernan, que fueron los últimos astrunautas en la Luna; y de ver algunas de las naves Apolo y Geminis que hicieron posible el primer alunizaje. En la foto estoy frente a una cápsula Geminis, en el Museo del Aire y del Espacio, de la Smithsonian Institution.

En 1997, en el Museo del aire y del espacio, estoy frente a una cápsula Géminis.

El niño que en 1969 estaba extasiado frente a la tele, ahora no lo está menos.

Mira pues, Guatemala emitió estampillas postales (cuando había correo) para celebrar ese hito humano importante:

Estampillas postales de Guatemala.

Gracias a mi primo, José Carlos, por la pista.

Comments

comments

2 comments

  1. Hola Luis. Vi que en algún momento publicaste los PDF de Ayn Rand en español (por allí del 2012), pero veo que los links están inactivos. ¿Te quería preguntar si existe la posibilidad de que puedas compartir conmigo dichas obras? Ya que en Amazon, la mayoría de las obras de Rand están actualmente no disponibles (versión e-book en español). Te agradezco tu respuesta y muchas felicidades por tu página. Un gran abrazo. 🙂

  2. Hola, si me ayudas a ubicarlos me facilitarás el proceso de compartirlos, si est que están disponibles, no recuerdo cuándo, ni en qué contexto fue eso. Saludos