No, a la idea de Guate como Tercer país seguro

La administración de Jimmy Morales no debe firmar el acuerdo, con los Estados Unidos de América, para convertir a Guatemala en Tercer país seguro, en el marco de la crisis de migración que enfrenta al gigante del norte.

La foto de Donald Trump y Jimmy Morales la tomé de elPeriódico.

La idea de Tercer país seguro surge en el contexto de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de Ginebra, Suiza, firmada en 1951. La idea es que cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro país [los EE.UU en el caso que nos ocupa], este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero [Guatemala] que considere que puede darle las mismas atenciones; no basta con tener buena voluntad para ser considerado tercer país seguro. Según la Convención citada, hay unas condiciones mínimas que un país debe cumplir para tener aquella categoría. La principal es garantizar que los solicitantes de asilo no van a ser retornados a su país de origen, en respeto al principio de no devolución.

Además, el Tercer país seguro deben asegurarles a los refugiados:

  • Vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación;
  • Reunificación familiar, y
  • que los solicitantes tengan un vínculo cercano con ese tercer país,

¿Ya diste por qué es que Guatemala no puede -ni debe- aceptar ser Tercer país seguro?  Este trato con el diablo amplía para refugiados el tamaño y alcances del estado benefactor que es incapaz de proveer para sus habitantes regulares; y eso creará presiones sociales, tributarias, financieras, de seguridad, de administración de justicia, diplomáticas, políticas y de otras índoles. Los chapines se van porque aquí no hay trabajo, ni oportunidades de emprendimiento para ellos, ¿qué va a haber goodies para los refugiados que no quieren en los EE.UU.?

¿Te imaginas? Si acepta este trato irresponsable, la administración de Morales pondrá a Guatemala de pechito frente a toda organización estatal, o no gubernamental del planeta, que crea que tiene alqo que decir sobre el trato que reciban los refugiados.

Por lo pronto, los candidatos presidenciales -Alejandro Giammattei y Sandra torres- han pedido que el país no sea comprometido en esa aventura.

Sería una grave irresponsabilidad que Jimmy Morales firmara el acuerdo en cuestión con los Estados Unidos de América; y tal acuerdo debe ser evitado a tiempo.

Comments

comments

1 comment

  1. Considero que es más una forma de desincentivar la migración, esa que ha sido adoctrinada a pedir asilo en la frontera, el 99.9% no llena los requisitos, pero la ley de EEUU les permite entrar, que es lo que quieren. Como ningún migrante se quiere quedar en GT, dudo mucho que nos llenemos de migrantes. Continuaría la migración ilegal como era antes el padre de familia, no la familia entera poniendo en riesgo a los niños