Actividad del volcán Pacaya, filatelia y algo de historia

Vista desde la ciudad de Guatemala, la actividad del volcán Pacaya estuvo hermosa hoy al atardecer.  No involucró lava; pero sí largas nubes de cenizas que se extendían hacia el oeste. La imagen me recordó una historia sobre el Momotombo, en Nicaragua y el Canal de Panamá, que me contó mi padre.

Volcán Pacaya desde mi balcón.

En la foto que tomé se observa una aeronave (a mano derecha del volcán) que se aproxima al aeropuerto La Aurora; y la historia que me contó mi padre -cuando empecé a interesarme en la filatelia- es la de que, cuando se discutía la construcción del canal interoceánico en Centroamérica, los senadores gringos que habrían de decidir sobre si este era construido en Nicaragua, o en Panamá, recibieron cartas en las que la estampilla postal mostraba al Momotombo en erupción.  Yo siempre creí que la estampilla en cuestión era una que mostraba dos biplanos junto al coloso volcánico.

La foto la tomé de https://filostamp.wordpress.com/category/nicaragua/

Pero hoy, al buscar la imagen para estos comentarios, me enteré de que la estampilla en cuestión era otra.

Esta foto la tomé de https://desarrolloydefensa.blogspot.com/2012/08/la-estampilla-de-nicaragua-que.html

Aunque la estampilla en cuestión no involucrara aeroplanos, como mi foto del Pacaya, igual es una buena historia aquella de la estampilla, el Momotombo y el canal que luego sería construido en Panamá. Por cierto que, en 2011, participé en un coloquio de la serie Exploraciones sobre la libertad, titulado El canal de Panamá y la política de los EE.UU. en Centroamérica, En esa ocasión aprendí bastante sobre la historia de aquella vía interoceánica.

Esta mañana, el Instituto de Sismología, Vulcanología e Hidrología informó que hubo una fumarola de desgasificación de color blanca y azul que se eleva a una altura aproximada de 25 metros sobre el cráter, esta se dispersa hacia el sur, en horas de la noche y madrugada se observó reflejo de incandescencia de flujos de lava que se desplazan hacia el norte y noroeste, se generan pequeñas avalanchas en el frente de los flujos, las estaciones sísmicas registran tremor asociado al ascenso del magma y gases, explosiones de tipo estrombolianas con levantamiento de material incandescente a 10 a 35 Mts.

Comments

comments

Comments are closed.