Thelma Cabrera es un fetiche

 

Si el Movimiento para la liberación de los pueblos no tuviera sus raíces en el Comité de Desarrollo Campesino, y ¿en la Organización del Pueblo el Armas?, me extrañaría que su dirigencia desconozca los resultados del proceso electoral, y que ya quiera calle y barricada.

¿Por qué es que una organización que vive del robo iba a jugar conforme a las reglas y a respetarlas en otros ámbitos?  Esta gente es como el niño aquel del barrio que, cuando su equipo perdía la chamusca agarraba su pelota y de iba zapateando y somatando cosas.

En otras partes del mundo, en España, por ejemplo, cuando los políticos que comparten las ideas anticapitalistas, antioccidentales y antiliberales del MLP/Codeca hacen lo mismo, y en muchos casos acuden a la violencia extrema.  Es como by the book la reacción del MLP/Codeca y de su candidata.

Al momento en que 98% de las mesas electorales han sido contabilizadas, el MLP/Codeca obtuvo 10.38% de votos a su favor en la elección presidencial…pero, ¿ya te diste cuenta de que la gente no confió en los candidatos a diputados propuestos por aquel movimiento? Según una estimación de Prensa Libre (al momento de su cierre, anoche) a duras penas logran dos diputados.  Eso me indica que el voto por Thelma Cabrera es una forma de capricho, moda, o berrinche.  ¿De quienes? De los decepcionados que no pudieron votar por Thelma Aldana, de los decepcionados que apoyaban y patrocinaban a la CICIG, de los colectivos más excéntricos de la fauna urbana, de élites universitarias perjudicadas, y de las bases indigenistas y agraristas del Codeca.  No ganó en El Asintal, que es su municipio de origen y de habitación, donde la conocen, como le ocurría a Rigoberta Menchú; y su partido no obtuvo diputado alguno en su distrito; su esposo, Basilio, su esposo, quedó de tercero en El Asintal (donde lo conocen)?. Thelma Cabrera es un fetiche. Y, ¿qué es un fetiche? Una figura o imagen que representa a un ser sobrenatural al que se atribuye el poder de gobernar una parte de las cosas o de las personas, y al que se adora y se rinde culto.

No me malentiendas; que la candidata sea un berrinche, o un fetiche no quiere decir que lo que representa no deba ser tomado en serio y que no sea un llamado de atención. Para comenzar la dirigencia y las bases del Codeca/MLP son capaces de hacer cosas como desconocer los resultados de la elección, y quién sabe si son capaces de usar la violencia (como bloqueos y otras formas) para expresar aquel desconocimiento.

Al margen de aquello, Cabrera, Codeca/MLP y lo que representan son una forma de exprsesión de individuos y grupos antisistema entre anarquistas, marxistas leninistas y marxistas maoistas, exguerrilleros y otros de esa clase que se dieron cuenta de que las expresiones históricas de sus anhelos revolucionarios no eran capaces de levantar cabeza. Me explico: Treinta y seis años de conflicto armado interno, más 23 años desde la firma de los acuerdos de apaciguamiento y con 98% de las mesas escrutadas URNG-Maiz rascó 2.14% de votos para su candidato Pablo Ceto, Winaq arañó 5.17% para Manuel Villacorta, y Convergencia se esfuma con 0.76% con Benito Morales.  El MLP calma los ardores revolucionarios que Semilla no puede aliviar porque Semilla es ladina, blanca y educada.  Semilla eligió una candidata presidencial inviable sin la mano invisible de la CICIG; pero  sus candidatos a diputados fueron exitosos ya que consiguió seis curules. Semilla está sembrando par el futuro, donde el MLP no germinó.

¿Quieres otra evidencia de que Thelma Cabrera es un fetiche? Los partidos con los peores resultados en las elecciones municipales son Movimiento de Liberación para los Pueblos, Encuentro por Guatemala y Avanza. La gente que los conoce, sus vecinos, no vota por los candidatos del MLP.  Aquellas agrupaciones no ganaron  alcaldía alguna en los municipios donde postularon candidatos. A esos, le siguen los partidos Winaq y Convergencia (relacionados directamente con la exguerrilla), Semilla (que parece evidente que es un movimiento urbano para la progresía),  Libre, Semilla, Podemos, Pan, y Productividad y Trabajo.

Al margen de todo aquello, no hay que engañarse.  El MLP/Codeca -delincuencial y todo- es la voz de muchas personas empobrecidas, marginadas, desatendidas y abandonadas que claman por un buen empleo, un ambiente propicio para prosperar, servicios decentes y seguridad y justicia. Valores, todos aquellos, que el sistema de estado benefactor mercantililista y patrimonialista ha sido incapaz de poner al alcance de las bases del MLP.  Su dirigencia ve hacia el socialismo en busca de una solución; sin importarle que los efectos de aquel se cuentan en términos de vidas humanas perdidas.  Es una oportunidad, pues, para que otras opciones políticas, ofrezcan algo más que miseria y dictadura para resolver los males citados.

En el contexto del comunicado que ilustra esta entrada y le da origen, sospecho que -cuando sirva a sus intereses-  el MLP/Codeca, su dirigencia y su fetiche van a hacer lo que mejor saben hacer, que es calle y barricada para llamar la atención y minar lo que puedan minar.

Actualización: Dos ejemplos de Twitter evidencian lo dicho arriba

La adoración de Thelma Cabrera:

La infalibilidad de Thelma Cabrera:

Comments

comments

Comments are closed.