¿Qué intereses se benefician con este estado de cosas?

¿Cómo es que el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, abandona sus responsabilidades sólo tres días antes de los comicios?  ¿Cómo es que poco antes, el Fiscal que investiga los delitos electorales de la UNE, FCN/Nación y Todos -Oscar Schaad- también abandonó su puesto unos días antes?

La foto de Leopoldo Guerra la tomé de Radio Punto,

Schaad se va por tres meses y la Fiscal General dice que es porque ha recibido amenazas tangibles; Guerra, por su parte, sólo se va durante tres días y dice que es porque se siente enfermo.

Si es cierto que Schaad ha sido amenazado y si ese fuera el caso de Guerra, la cosa es grave.  ¡Muy grave! Porque evidenciaría que todo el proceso electoral está a merced de quienes son capaces de asustar y de inspirar miedo.

La foto de Oscar Schaad es de elPeriódico.

Si fuera el caso que Schaad y Guerra, o alguno de los dos, ha obrado así para crear una atmósfera de incertidumbre y de desconfianza, la cosa es grave. ¡Muy grave! Porque evidencia que todo el proceso electoral está siendo manipulado de una forma nunca vista desde principios de los años 80.

¿Es, este, el legado de la CICIG y de sus sicofanes, así como de sus esfuerzos por transferir capacidades? Una ley electoral que estatizó el proceso de elecciones; un Tribunal Supremo Electoral que es como un lame duck: un proceso precario plagado de incertidumbre y de arbitrariedades; actos de irresponsabilidad; posibilidad de actos violentos.  ¿Quiénes se benefician con este tipo de cosas?  Parece evidente que aquellos que son investigados; pero también aquellos que viven del conflicto, de la zozobra y de la desconfianza.

De paso, las acciones de Schaad y Guerra, ¿están relacionadas con la renuncia de la magistrada Silvia Valdez, que se retira de la Corte Suprema de Justicia aduciendo problemas de salud? ¿No están relacionadas?

La foto de Silvia Valdés la tomé de elPeriódico.

Algo está podrido, y no precisamente en Dinamarca.  Si las cosas andan así, Guatemala necesita de la participación cívica de cada uno de nosotros para evitar que continúe el deterioro institucional.  La asistencia a las urnas debería ser masiva y ejemplar en rechazo a la costra nostra (no sólo cosa nostra, sino costra nostra) de la política de siempre y apoyar una opción distinta. ¿Ya te acordaste de qué grupos son los que desde siempre -o desde casi siemrpe- hay pretendido deslegitimar las elecciones, suspenderlas, o descalificarlas?

¿Qué piensas?

Comments

comments

Comments are closed.