¿Disneythelma,o Disneysemilla?

¡Como hubiera querido ser una mosca en la pared, durante la sesión en la que Semilla y Thelma Aldana decidieron que Pavón, centro de innovaciones y arte, iba a ser el gran proyecto con el que se iban a presentar ante los votantes!

¿Qué otros proyectos había sobre la mesa? ¿Quiénes propusieron el elegido? ¿Alguien lo cuestionó? ¿Alguien preguntó cuánto iba a costar y de dónde iba a salir la plata?  A juzgar por lo que vi en el programa de José Eduardo Valdizán, sospecho que nadie le puso mucha atención al tema.  No me sorprende porque los socialistas, si no suelen reparar en los costos humanos de sus proyectos, menos lo hacen en los costos financieros.

Thelma Aldana se halla prófuga en El Salvador.

Escucha el podcast aquí.

Supongamos que Disneythelma fuera a ser construido sobre lo que ahora es Pavón. ¿A dónde iban a trasladar a los reos actuales que son más de 3,000?  ¿Iban a construir una prisión provisional? Si ese era el caso, ¿Cúanto iba a tardar el proceso de licitación? ¿Dos años? ¿Más dos años extra para construir la cárcel provisional? Ahí se hubieran ido los cuatro años de Thelma, si no estuviera prófuga. ¿Iban a modificar la Constitución para que Thelma y Semilla pudieran concluir su proyecto megalómano?

Supongamos que se hacían realidad el centro de vulcanología, la acrópolis maya y el planetario, ¿quiénes iban a ser los guías? ¿El Miculax de turno y sus compas?  Si el Teatro Nacional está invadido por la humedad y se está descascarando en el centro de la ciudad, ¿por qué iba a ser buena idea destinar recursos escasos a Disneysemilla allá por Fraijanes donde el tráfico es demencial? Si no hay energía en muchos pueblos de Guate, porque se la roba Codeca, ¿por qué pareció buena idea hacer una calle que genera electricidad mediante el paso de vehículos en un parque temático? Y así puede seguir uno.

¿Qué se aprende de esto? Que a Semilla le falta mucho, mucho por aprender. Le hace falta poner los pies en la tierra.  Que no están listos, ni de cerca, para asumir la responsabilidad de la presidencia.  Que una cosa es hacer un oso con una candidata que no es fit for office y otra echar a perder un país.

Columna publicada en elPeriódico.

Comments

comments

Comments are closed.