Guatemala, el otro México

Mucha risa, y hasta indignación, causó el hecho de que en FoxNews & Friends, de Fox News, un cintillo dijera Trump Cuts U.S. Aid to 3 Mexican Countries en referencia, esto último a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los lectores de este espacio saben que estoy del lado de los que están convencidos de que la ayuda exterior más que ayuda es un lastre, y que, en todo caso, si de ayudar se trata, es mejor Trade, instead of aid.

El cintillo de los tres países mexicanos en Fox & Friends.

Si quieres informarte al respecto te recomiendo:

Con respecto al gaffe de Fox News, recuerdo que mi amigo, Giancarlo, contaba de la siguiente conversación que tuvo, de cuando en cuando y en distintas versiones, pero igual espíritu, con ciertos proveedores de al norte del Rio Bravo:

-GIS: Hi, I am calling from Guatemala.

-Gringo al otro lado de la línea: Guadalajara?

-GIS: No, not Guadalajara, México; Guatemala in Central América.

-Gringo al otro lado de la línea: (Silencio breve pero embarazoso).

Mi punto y ya lo ha comentado alguien más en redes sociales, es que la mayoría de los estadounidenses no tienen la más remota idea de qué es Guatemala, ni dónde está.  Ya sean de Fox News, o de donde uno quiera buscar en el mapa. Este comentario, por supuesto, no es para excusar a los periodistas de aquel medio (porque los periodistas no tienen excusa para cometer errores así) Yo fui productor de dos secciones de noticias internacionales  (antes de Google) en Aquí el mundo y en TelePrensa, dos noticiarios importantes guatemaltecos; y nunca, nunca me hubiera perdonado (ni permitido) un error así. No porque yo fuera la gran cosa; pero sí porque hay ciertos mínimos de cultura general que deberían tener los productores.

Otro detalle, que también ya ha sido comentado en redes, es que mucha indignación y tal; pero muchos chapines llaman chinos a los coreanos, a los japoneses, a los vietnamitas y a otros asiáticos.  Aún en círculos aparentemente cultos ocurre este fenómeno; y dicho esto, tampoco esto justifica la falta de cuidado de los responsables de Fox News.

De cualquier manera, Trump ya confirmó el recorte de ayuda; y a ver quién les pelea su guerra perdida contra las drogas en esas condiciones.  Y qué lo siento (en realidad no) por la pléyade de consultores y de ONG que pierden su fuente de financiamiento.

Comments

comments

Tags:

Comments are closed.