Africanos muertos y obstáculos para los negocios

Magatte Wade es una fuerza de la naturaleza; y con esa pasión que la caracteriza, nos explica que los africanos están muriendo debido a obstáculos no racionales para los negocios.  Y cuando vi su charla TED, pensé en los chapines, los hondureños y otros migrantes.

Magatte Wade es una de mis personas favoritas en el mundo y explica que muchos países africanos son pobres por una simple razón:  los gobiernos han creado demasiados obstáculos para iniciar y administrar un negocio. ¿Te das cuenta? ¿Cómo es que esto no se aplica a Guatemala, Honduras y muchos países de América Latina que exportan migrantes?

En su charla, Magatte Wade habló de la relación que hay entre la migración, la falta de empleos y la falta de más y nuevos negocios.  ¡¿Por qué, entonces, es que en Africa es virtualmente imposible abrir nuevos negocios en Africa?!  Y vale preguntar, o al menos pregunto: ¿por qué es que en Guatemala, Honduras y América Latina es taaaaan difícil abrir negocios? Y por qué es que, si son abiertos, cuesta tanto hacerlos rentables por causas como impuestos altos, trámites, burocracia, corrupción, inseguridad, y otras circunstancias ajenas al negocio en sí; e íntimamente relacionadas con el estatismo.

Muy atinadamente, Magatte también se refirió a la relación que hay entre la corrupción y las malas leyes, leyes horribles, que no tienen sentido. Y yo digo: hasta que no se reconozca plenamente esta relación, la lucha contra la corrupción no va a ser ni siquiera medianamente efectiva.

Magatte expone los desafíos de hacer negocios en el continente y ofrece algunas soluciones propias, al tiempo que llama a los líderes a hacer su parte también.

Magatte Wade también se refirió a la relación que hay entre la corrupción y las malas leyes, leyes horribles, que no tienen sentido.

Si quieres ver más charlas de Magatte, te invito a visitar las siguientes:

Comments

comments

Comments are closed.