Que la elección de Fiscal General sea por sorteo

De acuerdo con los procedimientos legales, contra los vientos y las mareas de todo tipo de grupos de interés -algunos de ellos perversos-, y a costos personales y profesionales elevados, los comisionados para la eleccion de candidatos a Fiscal General produjeron la lista de seis contendientes entre los que habrá de elegir el Presidente de la República.  Lo mejor sería que lo haga por sorteo.

¿Quiénes fueron los seleccionados?

  • Miguel Ángel Gálvez
  • Patricia Gámez
  • Edgar Melchor
  • Brenda Muñoz
  • Verónica Ponce
  • Consuelo Porras

De acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley, y en un proceso complejo en el que creo que los comisionados actuaron correctamente, fueron eliminados los candidatos frívolos, los que no calificaban y hasta los peligrosos.  Esta es una lista que yo diría que es de buenos profesionales promedio. Tal vez no están Superman, ni la Mujer maravilla; pero la Comisión de Postulación eligió a lo mejor que había de entre lo que se presentó y no veo motivos para el descontento, como no sean motivos aviesos. Por lo que he leído de ellos, todos ellos tienen el potencial de hacer un buen trabajo al frente del Ministerio Público. Conforme a la ley, es lo que dio la melcocha.

De esa lista, el Presidente de la República habrá de elegir a un Fiscal General y lo ideal sería que fuera alguien un jurista con arrestos, que entendiera el valor del respeto a los derechos individuales y el de la igualdad de todos ante la ley; así como el del debido proceso y la presunción de inocencia.  A ojo de buen cubero, entre la lista no veo a alguien que evidentemente vaya contra aquellos valores.

Ya lo dijo Jorge Jacobs y me adhiero a la idea.  Estoy convencido de que lo mejor que podría hacer el Presidente es elegir al nuevo jefe del Ministerio Público por sorteo público.

Dice Jorge:

Si las comisiones de postulación han hecho bien su trabajo, se supone que los finalistas son los mejores de entre los que se presentaron. Si este es el caso, ¿para qué añadir un filtro político posterior que pueda echar al traste todo el proceso de selección? Si ya son las mejores opciones disponibles, cualquiera podrá funcionar relativamente bien en el cargo. Entonces, qué mejor que quien quede electo no le “deba” el cargo a nadie.

El presidente tiene la oportunidad de disipar toda duda de compadrazgos e intereses personales que ya recaen sobre él y hacerles un bien a todos los guatemaltecos, pero debe tomar la decisión y hacer el anuncio ya, antes de que la Comisión Postuladora avance en el proceso, para que así la presión recaiga sobre la misma. ¿Se animará el presidente?

La foto es de elPeriódico.

Comments

comments

1 comment

  1. Estoy de acuerdo con Jorge, pero si el azar no beneficia el ungido por la suciedad civil, podría dar lugar a acciones legales?