¿Magistrados al servicio de posibles delincuentes?

Los magistrados que integran la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia dispusieron que los jueces deben hacer pública la información sobre ordenes de captura…y tres personas que iban a ser capturadas pusieron pies en polvorosa. Esto no debe pasar inadvertido.

Mediante llamadas telefónicas, efectuadas el 12 de abril pasado, tres personas fueron alertadas de órdenes de captura en su contra. Los tres prófugos y otras cuatro personas que residen fuera del país, estarían implicados en la compra fraudulenta de ambulancias para el Seguro Social, por Q49.2 millones, en 2014. Ninguno de los tres sindicados fue localizado en sus domicilios durante los allanamientos para ejecutar las capturas, emitidas por el juez suplente, del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad atribuyó el fracaso del operativo a la puesta en práctica de un sistema que permite compartir las capturas vía electrónica entre los juzgados y las unidades operativas de la Policía Nacional Civil. Esa disposición, según el fiscal, fue emitida por la Cámara Penal. Por su parte, los miembros de la Cámara Penal expusieron que, por convenios interinstitucionales se aprobó el uso de tecnología para la notificación de las órdenes de aprehensión.“Por ninguna razón, los miembros de la cámara tenemos acceso a la información; hemos podido advertir que quienes tuvieron en sus manos esa orden de aprehensión electrónica fue el juez que la emitió y el fiscal que la pidió, explicó el magistrado Felipe Baquiax.

¡Por supuesto que todos van a tratar de tirarse la chibolita; pero cosas como esta enojan mucho y no deben quedar impunes, ¿verdad?

La ilustración la tomé de aquí.

Comments

comments

Comments are closed.