El dinero, ¿estiercol del diablo?

¿Es el dinero el estiercol del diablo? Ese fue el tema de la conferencia que presenté en el Foro Objetivista 2017, y recién fue publicada, asi que te la comparto.

Jorge Bergoglio dice que el dinero es el estiércol del diablo porque es consecuencia de cosas malas como el lucro; la explotación: la cultura del desastre; las políticas económicas y financieras dle mundo globalizado y de cierto liberalismo que cree que primero sea necesario para producir riqueza, sin importar como. Y el papa jesuita no es el único que piensa así.

Pero tu, que has leído a Francisco D´Anconia, sabes que el dinero es señal de virtud y representa valor:

  • El dinero es un instrumento de cambio, que no puede existir a menos que haya bienes producidos y hombres capaces de producirlos.
  • El dinero es la forma material del principio según el cual, los hombres que quieran tratar entre sí deben hacerlo a través del intercambio dando valor por valor.
  • No es instrumento de mendigantes que piden regalado a base de lágrimas ni de los saqueadores que arrebatan a la fuerza.
  • El dinero se hace posible sólo por los hombres que producen.

Ojalá disfutes la conferencia.

El Foro Objetivista, del que se han celebrado dos ediciones, es organizado por el Centro de Estudio del Capitalismo, con el apoyo del Ayn Rand Institute y es una actividad para profundizar en los principios de la filosofía objetivista de Ayn Rand; así como para compartir con expertos sobre el tema. El foro del año pasado se celebró del 7 al 8 de agosto de 2017 en el Auditorio Milton Friedman. En el Centro de Recursos Digitales New Media, hay 10 de las conferencias publicadas y seguramente habrá más, pronto.

Estas son las que ya están publicadas:

Comments

comments

Comments are closed.