Justicia para Erwin Sperisen

Frente a la embajada de Suiza, en Guatemala, se celebró un plantón con el propósito de pedir justicia para el guatemalteco Erwin Sperisen, que se encuentra procesado en Ginebra por el caso de la toma de Pavón.

Fui porque estoy convencido de que Erwin Sperisen no sólo es víctima de la injusticia, sino de que es chivo expiatorio en un caso político.

En una entrevista publicada el 4 de abril el exfuncionario que:

  •  El Tribunal que lleva mi caso está compuesto por siete jueces. De esos siete se nos informó hace seis meses que habían cambiado a dos. No mirábamos problema, pero hace un par de días se nos comunicó de otros dos cambios. Vemos difícil que en 15 días los jueces se pongan al tanto de un caso de más de 20 mil páginas. Nosotros recusamos a la jueza por haber hecho esos movimientos, porque las dos personas que ella cambio son jueces que pertenecen al mismo partido político que ella, y son personas que buscan ser parlamentarios del Gran Consejo de Ginebra. 
  • El primer fiscal que tomó mi caso me citó, vimos los documentos y me dijo: “yo aquí no veo nada en contra suya”. No puede ser que un año después otro fiscal agarre el caso y justifique mi arresto con un testigo que ha mentido desde un principio. Ese fiscal es hijo de un exfiscal general de Ginebra que formó una asociación, la cual encontró un testigo que dice que yo maté, y con eso justifican mi arresto. Pero ese testigo ha mentido, nosotros lo denunciamos, pero se archivó la denuncia hasta que el Tribunal Federal dijo que ese testimonio no tiene base.
  • Nosotros ya presentamos una lista de testigos y pruebas científicas, y fueron rechazadas.Vamos de nuevo solamente a escuchar a testigos de la acusación, testigos que solo son referenciales, así que solo nos queda esperar cómo manejaron esto los jueces. No se mira mucha seriedad en el tema.
  • Como ha sido en otras oportunidades, me han condenado en base a algo que llaman convicción íntima; es decir que no tiene pruebas, pero ellos así lo creen. Ahora, contra eso, ¿qué puede hacer uno?

¿De verdad se puede condenar a alguien por esa aberración arbitraria y caprichosa llamada convicción íntima y sin pruebas?

Erwin Sperisen, sin ser condenado y en medio de procedimientos viciados, señalado por testigos falsos y pagados, y sujeto a arbitrariedades, ha pasado cinco años en aislamiento total.   Su familia también has sido víctima del espanto de la injusticia y la persecución.

Por las muertes durante la toma de Pavón, otros funcionarios señalados y procesados en España, Austria y Guatemala, han sido absueltos; a pesar de que sus procesos también han estado plagados por los mismos vicios que el de Sperisen.

Mis mejores deseos a Erwin Sperisen y a su familia.

Comments

comments

Comments are closed.