El tránsito y las fiestas de fin de año

En esta temporada el tráfico se pone peor que siempre y por eso me gusta compartir estas ideas; ¿qué tal si contribuimos a hacer la experiencia menos desagradable? ¿Qué tal si bajas el vidrio polarizado, das la cara y pides –por favor– que te den vía…y das las gracias cuando te la dan?

Escucha el podcast aquí,

Si bebes, no manejes y si manejas no bebas. ¡Es criminal conducir con tragos de más, o bajo la influencia de drogas! Mi padre murió por conducir con tragos de más y ya no pudo conocer a sus nietos, ni celebrar los éxitos de ellos y de sus hijos. No conduzcas bolo, ni drogado.

Mucha gente va entre el tránsito como si compitiera en Los juegos del hambre, pero no tiene que ser así. Si uno ya sabe que el tráfico va a ser denso, no está de más salir 20 minutos antes de lo acostumbrado. Si uno sale con tiempo extra, habrá menos tensión a la hora de enfrentar un posible embotellamiento y, si hay menos tensión, habrá menos incentivos para ponerse agresivo.

Seamos generosos. Si vamos sobre una avenida con la vía y hay personas en las bocacalles que quieren entrar a la avenida con sus vehículos, ¿por qué no dejar pasar a una, o dos dependiendo de las circunstancias? Si hacemos eso ayudamos a otros, hacemos un pequeño acto de bondad y educamos. Una forma común de abuso en el tránsito es la que cometen los que se van contra la vía.  Ellos alteran el flujo y crean imprevistos peligrosos.

El tráfico demanda nuestra atención. Si se nos va el pájaro causamos atrasos y entorpecemos el flujo de vehículos. Si alguien nos da el paso, aprovechemos la oportunidad y digamos Gracias. No nos quedemos parados en los cruceros de calles. Por favor, usemos los carriles que nos corresponden. Si vamos vivos podemos planificar con tiempo.

¡No texteemos! Textear y hablar por el teléfono son actividades distractoras y peligrosas. La mara que maneja y textea, o habla por móvil arriesga su vida y las de los demás, y causa atrasos innecesarios.

¡Felices fiestas! Seamos prudentes y recordemos lo que nos decían nuestros padres: Digamos por favor, y demos las gracias.

Columna publicada en elPeriódico.

Comments

comments

1 comment

  1. Se resume en respetar y cumplir las leyes de transito. Ademas de utilizar un poco la logica. En lo que no estoy de acuerdo es en bajar el vidrio y pedir la via de esa forma, por eso esta la existencia y el uso correcto del pidevias.