Peli: Historia de amor y oscuridad

Aunque no estuve de acuerdo con el mensaje final de A Tale of Love and Darkness,  me atrevo a recomendarla por otras razones.

Imagen de previsualización de YouTube

A Tale of Love and Darkness  (dirigida y protagonizada por Natalie Portman) es la autobiografía del escritor israelí, Amos Oz, en Jerusalén durante los últimos días del mandato británico en Palestina y los primeros años del Estado de Israel. La película detalla la encantadora relación del joven con su madre y sus comienzos como escritor, mientras mira lo que sucede cuando las historias que contamos se convierten en las historias que vivimos.  La peli empezó lenta y estuve así de cerca de abandonarla; pero, ¿qué me atrapo? La profundidad de los diálogos y la fascinante relación que hay entre las palabras y sus etimonlogías; como la que hay entre flor, toro y aroma; o la que hay entre tierra y sangre.

Deja de leer aquí si tienes intención de ver la peli (está en Netflix) porque lo que viene a continuación es un destripe.

No creo que la monotonía de la vida ridiculice los sueños y las aspiraciones románticas (románticas en el sentido de ideales, no en el sentido de amorosas) de nuestra juventur.  No es la vida la que incumple (o cumple) las promesas de nuestra juventud. No creo que la única manera de mantenerte entero, optimista y de no decepcionarte de un sueño sea no vivirlo. Ni creo que un sueño cumplido sea un sueño decepcionante.

No creo que aquella decepción sea parte de la naturaleza de los sueños porque si bien es cierto que ciertos sueños, para ciertas personas, en ciertas circunstancias pueden ser decepcionantes, la posiblidad de decepción es sólo proporcional a la falta de propósito en las vidas de aquellas personas.  La vida no incumple, o cumple las promesas de nuestra juventud; sino que nuestras decisiones y nuestras acciones son las responsables de aquellos incumplimientos, o de aquellos cumplimientos.

La elección de propósito para nuestras vidas y el propósito (propiamente) están íntimamente relacionados con la autoestima.  El propósito no es cualquier objetivo, o cualquier meta, sino que es el valor central que integra y determina la jerarquía de todos nuestros otros valores.  No olvidemos, por cierto, que valor es todo aquello que queremos conseguir, o conservar. Y, ¿de dónde sale la autoestima? de la certeza que tengamos de que nuestra mente es capaz de pensar y de que somos dignos de ser felices, que es lo mismo que ser dignos de vivir.

Sin propósito y sin autoestima, ¿qué sueño que tengamos podría sobrevivir a la monotonía de la vida diaria?  Con propósito claro y autoestima, ¿qué vida podría ser propiamente monótona?

A Tale of Love and Darkness es triste; pero está buena y vale la pena verla para pensar.

Comments

comments

Comments are closed.