La “Nave de los necios” entre nosotros

Hoy leí que la agencia Moody´s mantuvo en Ba1 la calificación para Guatemala en materia de riesgo.  La agencia además, recomienda elevar la transferencia de recursos del sector privado (que es el sector voluntario y productivo de la economía), hacia el sector público (que es el sector coercitivo y burocrático de la economía).

Imagen de previsualización de YouTube

Cuando leí la noticia pensé en la legendaria Nave de los necios (o de los locos, o de la estupidez).  Esta alegoría, basada en una historia de Platón y en una obra satírica de Sebastián Brandt, ilustra un despropósito conducido con mucha ineptitud.  ¿Por qué?

Porque la idea de mantener una calificación alta en cuanto a riesgo es facilitarles a los políticos y a sus burócratas que endeuden más (y a tasas más bajas) a los tributarios. Para mantener la calificación de riesgo en un nivel atractivo, los políticos y burócratas deben cargar con más impuestos a los tributarios y succionar más recursos del sector productivo.  Cuando esto se consigue es más fácil el endeudamiento y para pagar el endeudamiento hay que cargar con más impuestos…adivinen ustedes a quiénes.

Es una Nave de los necios porque al entrar al círculo vicioso del endeudamiento y las alzas en los impuestos (o su multiplicación), los países que no controlan el gasto estatal (el que hacen los políticos y funcionarios…como el Viceministro ese que ha viajado ¡28 veces al extranjero! con dinero de los tributarios) se encaminan en la vía de Belice, o Puerto Rico, cuyos gobiernos están en la quiebra; o se embarcan en inflaciones tipo Zimbabwe, o América del sur en los 90 como mínimo.

Eso, ¿es, o no es una Nave de los necios o de los locos, o de los estúpidos?

Comments

comments

Comments are closed.