La importancia de María chula

Recuerdo cuando el significado de las palabras comenzó a cambiar, y cuando palabras como “colateral” e “interpretación” se volvieron atemorizantes; en tanto que cosas como “Fuego nórdico” y “Artículos de lealtad” se volvieron poderosas…ser diferente se volvió peligroso, le contó Valerie a Evey en V for Vendetta.

De aquello me acordé cuando vi la humillación a la que la Codisra sometió a la propietaria de la tienda de ropa María chula.  Porque toda pretensión totalitaria y de pensamiento único pasa por imponer una neolengua; y porque la domesticación del mandante pasa por el miedo a las denuncias y al cepo en la plaza, así como por la anulación de la libertad de expresión.

Es posible que las palabras María y Chula tengan carga negativa en circunstancias específicas. Empero, los humanos percibimos toda la realidad, sin exclusión alguna. No percibimos cosas aisladas; sino que las percibimos en relación con otras cosas y con nosotros mismos. Las definiciones y conceptos –como María y Chula– son contextuales.  En circunstancias específicas María podría ser una fórmula genérica; ¡pero también es un nombre [propio] común! Tan común como Luis. Con todo, no hay forma de que la frase María chula (que quiere decir María linda), en el contexto comercial de una tienda de ropa basada en diseños indígenas, pueda ser ofensiva. ¡Ni existe el derecho a no ser ofendido!

Por lo pronto, la agresión de Codisra contra la libertad de expresión les reventó en la cara a sus perpetradores, como le reventó el puro a Suttler en el programa de Dietrich, en V for Vendetta. De 4,000 seguidores que tenía la página de Facebook de María Chula, subió a más de 37,000.  En Twitter, el comentarista Edgar Ortiz preguntó: ¿Consideran que era necesaria la disculpa de la chica que empleó la marca María Chula? Y 93% de las 2,631 personas que respondieron, dijo que No.

El abuso de poder por parte de la Codisra, supone que la frase María chula siempre es peyorativa, independientemente de su contexto. Y ese es un error epistemológico; pero no es un error casual.  Toda revolución, escribió Gramsci, ha sido precedida por un intenso trabajo…de penetración cultural. 

La foto es de María Chula, y esta columna publicada en elPeriódico.

Si te interesa el tema, te invito a leer estos artículos que encontré muy valiosos:

  1. ¿Cuál es el problema con que las Marías sean chulas?
  2. Designación, significado y sentido de María Chula.
  3. Algunas conclusiones sobre María Chula.
  4. El racismo de Codisra.

Comments

comments

1 comment

  1. Mil gracias por citar al blog Praxis & Lexis de la Escuela de Posgrado.
    Les dejo mi visión del asunto en tres entradas de blog: https://posgrado.ufm.edu/blog/algunas-conclusiones-mariachula/