¡Libertad para “El sexto”!

mural-el-sexto-ufm

La dictadura cubana debe odiar mucho al joven grafitero Danilo Maldonado –El sexto –porque lo tiene preso en una cárcel de máxima seguridad, desde el 25 de noviembre pasado, poco después de que murió Fidel Castro,

¿Qué ha hecho El sexto para ser objeto de la tirria del régimen de Raúl Castro? Pues ejercer la libertad de expresión en la Perla de las Antillas, o más bien en la Isla prisión.  Con sus grafitis ha desafiado a la tiranía y se ha burlado de Fidel y de Raúl con humor e ingenio. Su más reciente mensaje, el que atrajo la atención de la seguridad del estado fue una pinta minimalista y elocuente que decía Se fue.

Desde aquel acontecimiento el régimen lo ha incomunicado, lo ha tenido desnudo, con hambre y sed, y lo ha golpeado y castigado con saña. Danilo ha sido declarado Prisionero de consciencia por Amnesty International y la Human Rights Foundation no ha abandonado su caso.  Sin embargo, tu participación individual, personal y humanitaria en acciones para liberar a Danilo es necesaria y valiosa. En defensa de un joven valiente, preso arbitrariamente y hostigado cruelmente por una tiranía criminal; y en defensa de la libertad de expresión, puedes participar y firmar una petición para la liberación de “El sexto”, en goo.gl/2fN6sr  Por favor, compártela con tus amigos, también.

En marzo pasado, Danilo estuvo en Guatemala, en la Universidad Francisco Marroquín, para participar en el College Freedom Forum.  Aquí, pintó un mural conmovedor que evoca la relación íntima que hay entre la educación y la libertad.  Además, fue nombrado Profesor visitante.  Cuando se lo conoce, es imposible no admirar su entusiasmo juvenil, su valentía y su espíritu rebelde. Esta no es la primera vez que El sexto está preso por el régimen; el ya pasó 10 meses en una cárcel castrista.

Para la mayoría de nosotros, luchar contra los abusos del estado y contra los de gobernantes caprichosos sólo significa poner Like en Facebook, o retuitear algo.  Unos más nos atrevemos a expresarnos activamente en defensa de la libertad.  Pero El sexto, en medio de una dictadura colectivista y totalitaria, enfrenta prisión y vejaciones indecibles.  ¿Te apuntas a apoyarlo?

Actualización: el sábado fue liberado Danilo.

Columna publicada en elPeriódico; la foto es por María José Ajcú/UFM.

Comments

comments

Comments are closed.