Nos empobrecemos…y aún no han subido los impuestos

dulces-feria-de-jocotenango-luis-figueroa

¡Sorpresa!…La Junta Monetaria redujo la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto.  A grandes rasgos lo que eso quiere decir es que la Junta estima que los guatemaltecos produciremos menos riqueza.  ¿Te extraña? A mi no…¡Y eso que los pipoldermos  no han logrado elevar los impuestos!  Imagínate cómo será cuando lo consigan, si lo consiguen.

Posiblemente el ambiente internacional tenga algo que ver con la baja en el PIB; pero durante lo que va del siglo XXI (y antes) los chapines tenemos una historia consistente de desincentivar el ahorro, castigar la formación de capital, asfixiar la productividad y…¿todavía te sorpende que el PIB se encoja?

¿Qué pasará si estos pipoldermos logran elevar los impuestos y encarecerles la vida a los guatemaltecos?

Los recursos serán desviados del sector voluntario de la economía (el sector privado, o sea tu), hacia el sector coercitivo de la economía (el sector público, o sea los pipoldermos y sus funcionarios).  Pasará del sector productivo que genera bienes y servicios y empleos productivos que multiplican la riqueza, hacia le sector improductivo que consume, gasta, desperdicia, y esfuma la riqueza.

Los recursos que servirían para establecer nuevas industrias, nuevos comercios, y quién sabe qué más novedades productivas irá a parar a ¿plazas fantasma? ¿Servicios sobrevalorados? ¿Compras inútiles? ¿Privilegios y canonjías? ¿Amantes, socios, parientes, o clientes?

¡Así no se puede!

Si la producción de riqueza se ha encogido quiere decir que ¡una vez más! fracasamos en mejorar el nivel de vida de los más pobres…y eso que los pipoldermos todavía no les han puesto más caros los combustibles y el cemento…y todo lo que depende de los combustibles y del cemento.  Con más impuestos se reducen las posibilidades de emprendimientos y empleos productivos y crecen la pobreza y las oportunidades para la corrupución. ¿Quiénes sufren más por eso? Los más pobres.

Por eso iré hoy a la Plaza de la Constitución a las 3:00 p.m.  ¡No más impuestos!, es la consigna. Voy aunque no creo el momento actual sea estratégico y el mal timing no es buena idea.  Voy porque #LloroComoJimmy cuando pienso en la gente cuyas vidas serán perdjudicadas por el alza en los impuestos.  Voy, no a pedir privilegios, ni a pedir más poder para los pipoldermos, ni más estado.  ¡No más impuestos! es la consigna.

Comments

comments

1 comment

  1. Lo triste es que las puñaladas fiscales siempre, dicen ellos, son para ayudar a los más pobres, pero el resultado es siempre lo opuesto