¿Que será de los cementerios?

090425-cementerio-general

Luego de que el Ministerio de Salud iniciara un proceso para pasarle a la Municipalidad de Guatemala la administración de los cementerios de la ciudad, el Concejo capitalino tomó la decisión de rechazar la amable oferta.

Las autoridades de Salud enviaron una carta a las autoridades municipales para que tomaran en consideración la medida, argumentando que el Código de Salud en el artículo 113 confiere la responsabilidad: La construcción y administración de los cementerios de la República estará a cargo de las municipalidades, función que podrá ser concesionada a entidades privadas.

De todos es sabido que el Cemeterio General se está desmoronando y el lugar, como el resto de monumentos en la ciudad de Guatemala, ha sido saqueado. Las dos dos últimas veces que acudí a ese lugar, para enterrar personas, regresé comido de zancudos (y vaya que no me dió chikungunya, zika, o algo parecido).  El hedor es vomitivo debido a que el relleno sanitario municipal es vecino del lugar. Hay tantos zopilotes en el área que en el entierro de una persona a la que le tenía aprecio y respeto, la familia tuvo que llevar bombas de iglesia para ayuentar a aquellas aves.  El otro día encontré la tumba de una de mis tatarabuelas y no me pude quedar a explorarla porque había sujetos muy sospechosos en moto y temí por mi seguridad y la de mi madre. El cementerio general es, literalmente, un lugar de pudrición, a pesar de que como la mayoría de cemeterios decimonónicos, tiene su encanto arquitectónico y cultural.

Décadas y décadas de corrupción y desidia de parte de los funcionarios del Ministerio de Salud (y el hecho de que el Cementerio está al lado del vertedero de basura) han convertido algo potencialmente fascinante, en un lugar verdaderamente espantoso.  No por los fantasmas, sino por el abandono.  El estatismo, el centralismo y la corrupción que cultivan aquellas prácticas han hecho colapsar no sólo el Cementerio General al que me he referido (porque es el más importante e iconográfico). ¡Ahora los funcionarios del Ejecutivo quieren salir de la papa calilente!, y Tu Muni no les topó caulas. Tu Muni ya tiene suficientes clavos con el basurero de la zona 3 que es su responsabilidad.

El caso es que con el cementerio ha ocurrido lo mismo que ocurre con la educación estatal, la salud estatal, la vivienda estatal, las carreteras estatales, el aeropuerto estatal, y…¿sigo?  Por otro lado, a lo mejor es posible que algún inversionista privado se interese en rescatar cementerios como el de La Verbena, o el de la Villa de Guadalupe que ya tiene un componente privado.  ¿Pero y el Cementerio General? ¡Ese es un gran camote!…y su futuro no se ve brillante.

Comments

comments

3 comments

  1. Recuerdo con tristeza que nos bajemos venían del interior y me llevaban de “paseo”a la tumba egipcia y China que me encantaban, era un casi lugar turístico ( aunque suene lúgubre ) ver los mausoleos las esculturas las tumbas de algunos famosos, lástima que lo descuidaron tanto. Por otra parte si aceptaran a como he visto algunas cosas en “tu Muni” seguro le asignan a un cuate una oficina un gran presupuesto y seguirían las cosas igual pero más caras. Ojalá alguien se tenga una mejor idea para rescatarlo por el bien de la ciudad

  2. Recuerdo con tristeza que los abuelos venían del interior y me llevaban de “paseo”a la tumba egipcia y China que me encantaban, era un casi lugar turístico ( aunque suene lúgubre ) ver los mausoleos las esculturas las tumbas de algunos famosos, lástima que lo descuidaron tanto. Por otra parte si aceptaran a como he visto algunas cosas en “tu Muni” seguro le asignan a un cuate una oficina un gran presupuesto y seguirían las cosas igual pero más caras. Ojalá alguien se tenga una mejor idea para rescatarlo por el bien de la ciudad

  3. Y los empleados actuales no pertenecerán a algún sindicato de salud que dificulte el cambio de administración?