Pastel de chocolate de mi niñez

160612-pastel-de-chocolate

Cuando era niño, uno de los pasteles tradicionales en casa de mi abuela, Frances, y en la de mis padres era el de chocolate con turrón de menta.  Me gustaba muchísimo la combinación del chocolate con la menta y me encantaba el color del turrón.  El aroma era irresistible.

Tenía ratales de querer hacerlo y me animé el sábado, sólo para sentirme como cuando los tres chiflados hacían un pastel.  Normalmente, cuando  cocino lo que hago me deja contento; pero de cuando en cuando hago algo muy mal.  Como cuando hice una quesadilla y se me olvidó ponerle azúcar, o como cuando hice pay de limón y me salió casi líquido el relleno.  El pastel del sábado estuvo casi, casi en esa liga.

Creo que me pasé de mantequilla y el pastel -que ya había crecido- se bajó de repente dentro del horno; y yo no había abierto la puerta.  Fue triste porque tenía mucha ilusión de volver a comer ese pastel.  A eso hay que añadirle que no conseguí el chocolate amargo en tabletas que solían usar mi abuela y mi madre y que tuve que sustituirlo por cocoa, lo cual ya era un riesgo.  En fin…

El turrón de menta sí salió magnífico, del tono de verde adecuado, con el aroma y con el sabor exactamente a los que estaban en mi memoria.

Resignado dispuse cubrir el fracaso de pastel con el turrón delicioso y el resultado no estuvo mal porque, si bien el pastel no era el más hermoso que uno haya visto (de hecho era una ruina), su sabor sí que estaba estupendo.

La próxima vez que lo haga, si no consigo el chocolate adecuado y si tengo que volver a usar cocoa, no agregaré mantequilla extra para compensar.  Si eso resulta bien, posiblemente siga usando cocoa porque me gustó mucho el sabor del pastel con ese ingrediente, lo malo es que sale medio canche y no sale oscuro como con tabletas.

Comments

comments

3 comments

  1. Juan Francisco Mollinedo

    Hola Luis !!

    Sugerencia es que experimentes con chocolate en tableta, pero de auténtico cacao. Tiene un sabor incomparable. Ppr otro lado, el auténtico chocolate hecho con cacao es de un color vino o rojizo. Entre mas negro, es un sabor de cacaos del África, que son cacaos corrientes.

    Muchos saludos !!

  2. Luisfi me encantan tus anécdotas de comidas y tu niñez. Te recomiendo revisar el Museo de Chocolate en Cayalá, podrías conseguir las tabletas que mencionas. Si te animas a probar una receta distinta, el pastel de chocolate con Cocoa amarga que te comparto es delicioso y creo que quedaría bien con el turrón de menta