“Empires of the Atlantic World”, una discusión

empires-of-the-atlantic-world-luisfi

Empires of the Atlantic World, el libro monumental de John H. Elliott, es objeto de discusión durante el primer coloquio de la serie Exploraciones sobre la libertad, en 2016. La serie es organizada por organizado por la Universidad Francisco Marroquín y el Liberty Fund.

El libro aborda la comparación entre las conquistas y colonizaciones británica y española en las 13 colonias que luego serían los Estados Unidos de América, y lo que actualmente conocemos como Hispanoamérica.   Desde una perspectiva ligera alguien podría decir que es una historia balanceada; pero yo no estoy seguro de que el balance sea siempre un valor apropiado.  No creo, por ejemplo, que si hay un bien debamos añadir un mal, para balancear. Empero, creo que esta obra de Elliott,es una visión objetiva (en tanto correspondiente con la realidad, y alejada de caprichos, anhelos y sentimientos, que -tu ya sabes- no son herramientas de cognición). Durante las discusiones exploramos temas como la intrusión y la ocupación; los pueblos y los recursos; los ordenes legal y político; el crecimiento de la población, la guerra y la reforma; los imperios en crisis; y la construcción de un mundo nuevo.  El coloquio reúne a colegas de España, Chile, Brasil, Venezuela, Uruguay, República Dominicana, y Guatemala; y las discusiones son dirigidas por el chileno Rolf Lüders.

Esta obra, sobre los motivos y la naturaleza de la incursión europea en el Nuevo Mundo es uno que todos los interesados en América Latina y su historia deberían leer.  Es la segunda vez que participo en un encuentro alrededor del mismo y su lectura, así como las discusiones que enciende son muy enriquecedoras.

El coloquio comenzó el jueves en la noche y concluye hoy en la noche, gracias a la generosidad de Pierre F. Goodrich.

Comments

comments

Comments are closed.