La UNE, ¿chupafustanes de la CICIG?

imagen-UNIDAD-NACIONAL-DE-LA-ESPERANZA

El partido Unidad Nacional de la Esperanza, el partido de los Colom/Torres -que está en la picota por los negocios sucios alrededor de las bolsas solidarias y el Transurbano y que debería estar señalado por quién sabe qué mas actos de corrupción mientras estuvo en el gobierno- propuso crear un nuevo impuesto supuestamente para fortalecer el sistema de justicia y de seguridad.

Casualmente la iniciativa sucede y es similar a la de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y las preguntas que saltan son: ¿La iniciativa de la UNE es a solicitud de la CICIG? ¿La iniciativa de la UNE es para sobarle la leva a la CICIG?

La propuesta indica que en primera instancia pagarían el nuevo impuesto las personas que ganan más de Q50,000y las empresas que facturen entre Q0 y Q5 millones al mes en el supuesto engañoso e ideológico de que el que más tiene, más paga.  Pero tu ya sabes…termina pagando el último de la fila, el más vulnerable y el que definitivamente no puede hacerse los quites; porque todo aquel que pueda trasladar el impuesto por medio de los precios, o por medio de recortes de personal, tendrá incentivos para hacerlo.

Tu sabes, también, que los impuestos tienen efectos secundarios; por ejemplo, los impuestos tienen la facultad de destruir la base económica que sustenta a la administración pública.  Los tributos aumentan la carga fiscal que pesa sobre la población. Son una transferenicia de riqueza del sector productivo y pacífico de la economía, hacia el sector burocrático y coercitivo de la economía.  Los impuestos afectan las decisiones de los actores económicos acerca de cómo colocar sus recursos y como combinar los factores de producción.  Los tributos distorsionan la estructura de precios porque mandan señales confusa;  tu ya sabes que los precios son esos mensajeros que orientan las decisiones de los actores económicos, mencionadas anteriormente. Por eso es que los impuestos son algo muy serio y peligroso que no debe ser tratado a la ligera.

La ilustración la tomé de la página Web de la UNE.

Comments

comments

Comments are closed.