Ríos Montt, Serrano y…¿habrá otro presidente evangélico?

Iglesia_Evangelica_Pentecostal_en_Avellaneda_Gerli

Para las elecciones del próximo 6 de septiembre hay dos candidatos evangélicos bien posicionados: Manuel Baldizón, que ha hecho campaña con la Biblia en la mano y su entrada en la Wikipedia dice que es evangélico; y Jimmy Morales cuya entrada en Wikipedia dice que estudió en el Seminario Teológico Bautista y que es evangélico.

¿Qué opinan los dirigentes evangélicos con respecto a estos candidatos? ¿Apoyan a alguno, o no apoyan a ninguno? ¿Por qué? ¿Qué opina la dirigencia católica?  Si alguno de los dos obtuviera la presidencia, ¿cuál será más evangélico? ¿Afectará eso a los intereses católicos? ¿Opinan algo los dirigentes católicos?

Guatemala ya tuvo dos presidentes activamente evangélicos: Efraín Ríos Montt, en 1982; y Jorge Serrano, en 1991.  En ambas ocasiones, en la sociedad chapina, se hizo más y más fashionable que la gente asistiera a iglesias evangélicas.  Y ambos presidentes evangélicos dejaron sus particulares marcas en esta sociedad.  La historia reciente de Guatemala puede ser explicada sin el católico Oscar Berger; pero no sin los hechos de Ríos Montt y Serrano.

Hace nueve meses el Pew Research Center publicó Religion in America: Widespread Change in a Historicaly Catholic Region.  Según el reporte, en 1910 el 99% de la población guatemalteca era católica y en 1950, el porcentaje de católicos se mantenía igual. Para 1970 el porcentaje de católicos en Guatemala disminuyó ya que el 91% de la población se identificaba como tal; y para 2014, el porcentaje de católicos en Guatemala era de 50%. A pesar de las procesiones, las tradiciones, las romerías, las ulreyas,  las columnas de colores, en más de cuatro décadas el porcentaje de católicos en Guatemala ha disminuido en 41%.  De acuerdo con el Pew Center, actualmente 41% de la población guatemalteca se identifica como evangélico.

Ha de haber muchas razones por las cuales el catolicismo prevaleciente en Guatemala ha perdido tanto terreno: la música y la liturgia evangélicas, por ejemplo, son muy atractivas para los pobres, los marginados y las clases emergentes; los grupos evangélicos proporcionan un mayor sentimiento de comunidad; los grupos evangélicos proporcionan mayor apoyo en casos de alcoholismo y otros problemas de la gente; los grupos evangélicos no se involucraron con las guerrillas marxistas-leninistas como lo hicieron los católicos; la dirigencia evangélica no predica contra la prosperidad y la riqueza.  Si a esto le sumamos que el Presidente sea activo practicante de alguna iglesia evangélica, el catolicismo tiene las de perder.

En este contexto  me da igual Chana que Juana porque en el fondo todos los misticismos son iguales. Pero la gente  comenta estas cosas en la calle y Cándido, mientras bebía chocolate caliente ayer en la tarde, tenía curiosidad de qué es lo que piensan los dirigentes evangélicos y católicos.

La foto es por Iglesia evangelica pentecostal (Trabajo propio) CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.20

Comments

comments

2 comments

  1. buen dia. Solo para aclarar, el sr. Baldizon no es evangélico, solo es parte del show(mitines) el utilizar la biblia y la verborrea “evangélica”. Los Balidizon son una familia reconocida católica de la Isla de Flores.

    yo compararía la veracidad de la afirmación sobre que es evangélico con la promesa que va a combatir la corrupción.

    saludos desde Peten.

  2. No cabe duda que cuando las pesonas desconocen algún tema, emiten comentarios errados.

    Rios Monto, según el mismo lo dijo en una entrevista de aquel tiempo, no era evangélico cuando goberno; tampoco, Baldizón ni Morales son evangélicos.