No quieres ser cómplice, ¿o si?

11081433_1617899838439687_4451131913367219956_n
La mayoría de diputados quiere ser reelecta por ti y los demás electores. El 85.5% de diputíteres busca no salir del Congreso y necesitan tu voto para permanecer en el Legislativo. Y tu…¿vas a ser su cómplice?

El caso es que los diputados podrán querer lo que sea; pero sólo conseguirán permanecer en sus puestos si votas por ellos. Ningún diputado puede ser electo, o reelecto sin que electores como tú le den su apoyo. La reelección, pues, no depende de ellos…depende de tí y de los demás electores.  ¿Ya decidiste qué vas a hacer al respecto?

El caso es que si queremos revertir el proceso de deterioro social y político de Guatemala, los votos que cuentan son los votos para diputados.  La gente se enfoca en la presidencia de la república debido a una cultura caudillista enfermiza; sin embargo, donde sí se pueden hacer los cambios que importan es en el Legislativo.  De ahí que los votantes estén llamados a ser muy responsables con su voto.  Si hemos tenido diputados corruptos, sinvergüenzas, criminales e ineptos, ¿vas a reelegirlos?

¿Qué vas a hacer el respecto? Si esperas al día de las elecciones ya va a ser tarde.  Los diputados indignos no deben llegar a las boletas de los comicios.  ¿Qué vas a hacer el respecto?

Entérate de quienes son los diputados de tu distrito y entérate de su trayectoria; si ha estado involucrado en negocios, o negociaciones indignas, escríbele y exígele que no se postule.  Lee las noticias y actúa responsablemente. Hazle saber que no votarás por él si aparece en las listas.

Escríbeles a los partidos políticos en el Congreso y exígeles que no postulen diputados corruptos, sinvergüenzas, criminales e ineptos. Hazles saber que no votarás por ellos si aparecen en las listas. Copia este mensaje y ponlo en tu Facebook. Escribe a las secciones de cartas de los lectores, en los diarios del país y exige, como tributario y como elector, que los partidos te ofrezcan candidatos dignos de tu voto…y de tu dinero.  Que otros ciudadanos vean que no están solos y que los partidos y candidatos vean que no somos un pueblo de ovejas.

¿Cómo? Ponte creativo. ¿Se te ocurre una idea mejor?

Columna publicada en El periódico.  La ilustración la tomé de Facebook.

Comments

comments

Comments are closed.