¡Atásquense que hay lodo!

10_-_hands_shaking_with_euro_bank_notes_inside_handshake_-_royalty_free,_without_copyright,_public_domain_photo_image_01!Atásquense que hay lodo! es una frase que suele utilizarse de forma sarcástica para animar a alguien ha hacer algo cuando puede hacerlo.  En otros países la frase completa es: ¡Atásquense cerdos, que hay lodo! Aludiendo a que aquellos animales se revuelcan en el lodo y la inmundicia; esto tiene más sentido cuando se usa en el contexto de la corrupción, o en el desperdicio y mala administración del dinero de los tributarios.  Se sirve con la cuchara grande el que se atasca porque hay lodo.

Primero resulta que los pipoldermos quieran gastar Q137.8 millones de quetzales en aparente agua de calahuala (esto es otro sarcasmo) para limpiar el lago de Amatitlán plagado de popodrilos, cacaimanes y pipirañas, además de basura de otros tipos.  Hay dudas sobre las propiedades del líquido en cuestión y el negocio huele mal.

Luego resulta que el jefe de los pipoldermos insiste en llevar a cabo el negocio de la Plaza 13 Baktún (cuando aquel alboroto ya pasó de moda); y a pesar de que la obra fue suspendida en 2014 porque hedía.

Al rato nos enteramos de que la empresa portuaria estatal EPQ se gasta Q4.6 millones al año en pagar ¡31 asesores! para el interventor de ese hueso.  ¿Apesta, o no apesta?

Hoy amanecimos con la novedad de que los diputados (si, esos diputados) pretenden construir un millonario edificio para el Organismo Legislativo. Otro negocio viejo que despide hediondez.  Algunos se opondrían a un edificio lujoso y amplio porque de todos modos los diputados no trabajan y son unos haraganes; pero yo me opongo por aquello que dijo Mark Twain: Ni la vida, ni la libertad, ni la propiedad de ningún hombre está a salvo cuando el legislativo está reunido.  ¡Lo que hay que hacer es reducir el Congreso!, ¿para qué queremos más diputados, más asesores y más lobistas tratando de hacer legislación como si fueran salchichas?  Para que tengas una idea del tamaño de este negocio, un proyecto de 2008 requería una inversión de ¡US$62 millones!

¿Te imaginas las comisiones por aquellos negocios? ¿Te imaginas las ganancias para socios, compadres, amantes y amigos?  Uno tiene la impresión de que en la medida que se acaba la administración de estos pipoldermos, crece su necesidad de atascarse, porque hay lodo.

Foto por Kiwiev (Trabajo propio) [CC0], via Wikimedia Commons

Comments

comments

3 comments

  1. Lo felicito por su articulo,esta muy claro al referirse a estos dipucacos!

  2. Ya se acaba este gobierno, por eso es que salen a flote estos negocios

  3. Geraldine Pearse

    Repito que es una lástima que nuestro país sea tan rico porque si no fuera así, no podrían robar tanto esta partida de desgraciados por generaciones ya.