Del plato a la boca se cae la sopa

Imagen de previsualización de YouTube
¡A los saqueadores se les cayó la sopa!  Las compañías telefónicas fueron las primeras en tomar medidas concretas contra los impuestos aprobados en su contra en el Presupuesto del Estado para 2015. Mediante aquel impuesto los pipoldermos pretendían expoliar y añadir a su piñata Q5 por línea. ¿Qué hicieron las empresas telefónicas? Claro, Telefónica y Tigo  se deshicieron de 2 millones de números cada una, números que no pertenecen a usuarios activos. Como explicó el Presidente de la Gremial de Telecomunicaciones de la Cámara de Industria, la decisión es parte de los ajustes que  estamos haciendo de manera interna  para poder adaptarnos al cambio de reglas en nuestro negocio.

El presidente Otto Pérez Molina dijo estar alegre por la entrega de líneas; ya que en su opinión eso es señal de que se están preparando para ver cómo pueden pagar el impuesto.  Lo cierto, sin embargo es que lo dicho por el Mandatario suena a que las uvas estaban verdes.

Mientras tanto la Cámara del Agro anunció acciones de inconstitucionalidad parciales y  una acción de amparo contra el Congreso, para que se cumpla con lo aprobado en el periodo fiscal anterior en lo referente a ingresos y egresos. Esto se llevará a cabo en la primera semana de enero de 2015, cuando cobre vigencia el nuevo plan de ingresos y gastos.  Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Guatemalainformó que como medida de protesta por la aprobación del Presupuesto General de 2015, esa organización gremal analiza la posibilidad de paralizar la actividad económica en todo el país a inicios del próximo año.

Mis felicitaciones para esas cámaras y las otras que se les unan, por levantar la bandera de la defensa de los tributarios.  Mis felicitaciones por rescatar la obligación moral de proteger los recursos escasos para la inversión, de las garras de los saqueadores.  Mis felicitaciones por defender la Constutición y la ley frente a los proxenetas de la legislación.

Hace años, un grupo de amigos y yo -como parte de la Cámara de la Libre Empresa- pusimos un recurso contra el monopolio de las telecomunicaciones y recuerdo que en aquel entonces el mismo costó como Q20 mil .  Por eso es que para los pequeños contribuyentes -a los que no nos abunda la plata y estamos desorganizados- no nos es fácil defendernos del saqueo y la expoliación.  En ese sentido dependemos de las grandes cámaras.

Muy atinado, por cierto, es el apoyo institucional del sector empresarial organizado para el Presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, luego de que este fuera señalado por Otto Pérez Molina el viernes pasado.

Comments

comments

1 comment

  1. Qué bueno que como siempre, alguien nos va a defender. Da rabia oir a Pérez Molina diciendo que es momento de austeridad. Lo que era bueno para los Colon, no es bueno para los Baldetti. Hipócritas de …