Adiós a Nathaniel Branden

nathaniel-branden-giancarlo-ibarguen-warren-orbaugh-leigh-horton-ufm

Nathaniel Branden, conocido como El padre de la autoestima falleció el 3 de diciembre de 2014.  Branden visitó Guatemala y la Universidad Francisco Marroquín en noviembre de 2009.

Es autor de  Los seis pilares de la autoestima y de La autoestima en el trabajo, obras de las que se han vendido millones de copias y que han sido traducidas a más de 18 idiomas. Branden fue doctor en Psicología, filósofo, escritor, profesor universitario y conferencista.

Como psicólogo, Branden explicó el papel crucial de la autoestima en la salud mental, y definió las prácticas volitivas esenciales para conseguir y mantener la autoestima. El definió formalmente la autoestima como: la disposición de experimentarse uno mismo como competente para hacerles frente a los desafíos básicos de la vida y como digno de la felicidad.

Los seis pilares de la autoestima, según Branden, son:

-Vivir conscientemente, o sea la práctica de estar consciente de lo que uno hace mientras lo hace. Es la práctica de la atención plena.

– La autoaceptación es la práctica de poseer verdades con respecto a los pensamientos, las emociones y los comportamientos propios; de ser amable hacia uno mismo con respecto a ellas ; y de ser uno mismo en un sentido básico.

-La responsabilidad propia es la práctica de poseer uno la autoría de las acciones de uno y de ser dueño de la propia capacidad de ser la causa de los efectos que uno desea.

-La autoafirmación es la práctica de tratar las necesidades y los intereses propios con respeto y de expresarlos de manera apropiada.

– Vivir con propósito es la práctica de formularse objetivos y de formular y aplicar los planes de acción necesarios para alcanzarlos.

-La integridad personal es la práctica de mantener la alineación entre los comportamientos y las convicciones propias.

En la foto: Giancarlo Ibárgüen, Nathaniel Branden, Warren Orbaugh y Leigh Horton Branden.

Comments

comments

Comments are closed.