Beneficios y censura desde el Banguat

dolar

Para beneficiar a los exportadores y a quienes reciben remesas, y en perjuicio de importadores, personas que alquilan inmuebles en dólares, comerciantes y otros grupos, el Banco de Guatemala mantiene artificialmente alto el precio del dólar.

En lo que va del año, el banco central ha comprado dólares caros, US$ 62 millones, con el propósito de evitar que baje el precio del dólar.

La participación del Banguat no es del todo arbitaria porque responde a una regla que se activa cuando los precios fluctúan más allá de lo políticamente establecido como aceptable.  La intención posiblemente es otra; pero los efectos son el de beneficiar a unos a costa de otros; y el de censurar la información que acarrean los precios.

Tu, que visitas Carpe Diem con frecuencia, sabes que los precios son mensajeros.   Traen y llevan información necesaria para que los agentes económicos tomen decisiones acerca de dónde y cuándo colocar sus recursos.  Al proceso de decidir dónde colocar recursos, se le llama cálculo económico; y el cálculo económico es imposible sin precios; y es engañoso cuando no hay precios reales. Por eso es que son peligrosos los precios políticos, porque les proveen información distorsionada a los agentes económicos y porque responden a intereses políticos.  Con información distorsionada y sometida a intereses políticos, el cálculo que hacen los agentes económicos es hecho sobre bases falsas, o distorsionadas y sus decisiones resultan en desperdicio de recursos.

Por eso es que el precio del dólar (como cualquier otro precio) no debe ser un precio político. El precio del dólar debe ser el que es, y tanto exportadores como importadores deben hacer sus cálculos económicos con base en sus capacidades productivas y competitivas reales, ¡nunca sobre el favor político de conseguir un precio privilegiado!

Comments

comments

1 comment

  1. Pregunta: ¿Si el precio del dólar baja, en términos generales, sería beneficioso para el país? en el sentido de que el Quetzal tendría un mayor poder adquisitivo.

    Yo mismo me lo explico de la siguiente forma y apreciaría tus comentarios:

    Supongamos lo siguiente, el Dólar tiene un precio de Q.7.75, una persona gana Q.3,000 al mes y el precio de una computadora es de $.450.

    Es decir que esa persona, gana $387 al mes lo que equivale a 0.86 computadoras al mes.

    En el supuesto caso, que el Dólar llegara a tener como precio Q.3.00 por ejemplo, esa misma persona con su sueldo del mes, podría comprar $1000 ó 2.6 computadoras. Con la misma cantidad de dinero puede comprar mas cosas.

    Entonces si la gran mayoría gana su sueldo en Quetzales, ¿no sería mejor que el precio del Dólar fuera lo mas cercano a Q.1.00? para que de esa forma los beneficiados sean mas.

    Entiendo que no es tan fácil y que intervienen muchos factores mas que complican el asunto, pero, ¿esa podría ser una forma simple de explicar el tema? ¿me podrías recomendar alguna lectura donde pueda ampliar el tema?

    Me llama la atención el tema de Costa Rica, por ejemplo una persona que trabaja en una maquila, fácilmente puede ganar unos $800 al mes, sin embargo esa cantidad difícilmente le alcanzaría para alquilar un poco mas de una habitación en una casa de huéspedes y medio comer y cubrir algunas pocas necesidades básicas.

    El promedio de los salarios está por encima de los $1200 y me llamó mucho la atención, en que ponen a Costa Rica como ejemplo de desarrollo solo superado por Chile y Brasil. En Guatemala el mismo trabajador de maquila apenas ganará $300 pero puede adquirir mas y mejores cosas que su par costarricense, en definitiva el Quetzal tiene mayor poder adquisitivo que el Colón, entonces ¿por qué se considera en desarrollo a Costa Rica y no a Guatemala?

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/27/actualidad/1409165952_127604.html

    Saludos