“Cool tú debate”

cool-tu-debate-mcn-estudiantes-por-la-libertad

La educación sexual debe ser impartida en las escuelas, ¿si, o no? Las cuotas fijas en el Congreso para mujeres, indígenas y minorías, ¿funcionan?  El desarrollo económico, o el cuidado del ambiente, ¿qué importa más en Guatemala? Estos son los temas que serán discutidos en la actividad Cool tú debate que patrocinan el Movimiento Cívico Nacional y Estudiantes por la libertad.  La cita es en La fattoria, 16 calle 4-32, zona 10 a las 4:00 pm, mañana sábado 30 de agosto.  Confirma en http://goo.gl/Pwatpk

El MCN y Eslibertad son dos de los más novedosos y activos movimientos jóvenes de Guatemala.  Admiro su entusiasmo y su capacidad de acción.  Respeto los principios sobre los que están fundados y no me extraña que de sus miembros haya salido esta iniciativa. Me emociona que una nueva generación que no esté perjudicada por el conflicto con la exguerrilla tome protagonismo y se abra espacios sin deberles nada a los patrocinadores del enfrentamiento. ¡Cómo nos hacen de falta discusiones no prejuiciadas!

Cool tú debate es un espacio en el que la razón, la argumentación respetuosa y las ideas son valoradas como vehículos para contribuir a la formación de ciudadanos pensantes que exijan transparencia, eficiencia y compromiso no sólo de su sistema político, sino de su entorno social y cultural también.

Me entusiasma esta actividad porque cada vez es más urgente sustituir el pensamiento único, la repetición de consignas y el abuso de falacias ad hominem y hombres de paja en la discusión de los problemas nacionales.  Cada vez es más urgente descubrir principios, poner a prueba las ideas y aprender a discutir sin insultar y sin descalificar.  Cualquiera que se dé una vuelta por los comentarios en los medios digitales y en las redes sociales, notará que hay una cultura agresiva que ataca, en vez de conversar, debatir y argumentar.  Cultura animada por el resentimiento, cuando no por el anonimato.

Mis felicitaciones a Fernando Ortíz e Isabel Moino; a Gloria Alvarez y Jorge Godoy; así como a Manuel Pérez y Mariana Cordón que participarán, respectivamente, en los temas de la tarde de mañana.  ¡Carpe Diem!

Columna publicada en El periódico.

Comments

comments

2 comments

  1. Geraldine Pearse

    Coincido contigo en que estos movimientos hacen mucha falta. Se empieza con diálogos claros, respetuosos y coherentes. Entonces se puede llegar a algo. Nadie quiere participar en eventos donde lo van a insultar por pensar diferente.

  2. Geraldine Pearse

    Por cierto, la educación sexual, como sigue siendo un tabú en los hogares, podría ser impartida en las escuelas pero por personas muy serias y preparadas. Que el propósito sea evitar que las jóvenes se embarazen a muy temprana edad.
    La cuotas en el congreso deben ser de personas preparadas, punto. No importa si son hombres, mujeres, indígenas o ladinos.
    Con el desarrollo económico vendrá el cuidado del ambiente. Lo que es nuestro lo vamos a querer tener limpio. Si nos culturizamos y nos civilizamos un poco dejaremos de tirar tanta basura en las carreteras y los ríos. Ese desastre es por mala educación e indiferencia. La actitud tipica de “el que viene atrás que arree.”