Los nuevos conquistadores

luis-figueroa-luisfi-

La Comisión Internacional de Juristas impugnó la nómina de candidatos a Fiscal General; y puede alguien, por favor, explicarme ¿por qué es que esto no es intervencionismo extranjero? Y si lo es, ¿por qué es que es aceptable?

La CIJ expresó su inconformidad porque su candidata  no fue incluida en la  nómina final. ¿Pueden las ONG internacionales tener candidatos para estos asuntos?  ¡Por supuesto que no debería; pero pueden, porque pueden.

¿Por qué es que muchísimos de los partidarios de Claudia Paz y Paz se llenan la boca con que la democracia aquí y la democracia allá; pero cuando los resultados de la democracia no los favorecen, hacen berrinches, impugnan, demandan y exigen que se vuelva a votar hasta que los resultados favorezcan sus intereses?  Son como aquellos niños que, en el fútbol, se llevan su pelota si su equipo va perdiendo el partido.

¿Podemos entender, por las actuaciones de aquellos grupos, que el intervencionismo extranjero es admisible y bienvenido sólo cuando los favorece? ¿Podemos entender que no se vale si los perjudica, pero que es aceptable si los beneficia? ¿Será por eso que no gritan Yankees go home! cuando el Departamento de Estado y Michelle Obama hacen todo lo posible por inclinar la balanza hacia un lado?  ¿Es, todo esto, un doble estándar? ¿Es una paradoja? ¿Cómo explican sus acciones?

La CIJ y los demás intereses foráneos que están involucrándose en este proceso guatemalteco parecieran venir armados con un nuevo Requerimiento como el de Juan López de Palacios Rubios:  Si así lo hicieseis, haréis bien, y aquello que sois tenidos y obligados, y la CIJ y el Departamento de Estado, os recibiremos con todo amor y caridad, y os dejaremos vuestras mujeres e hijos y haciendas libres y sin servidumbre…Y si así no lo hicieseis o en ello maliciosamente pusieseis dilación, os certifico que…entraremos poderosamente contra vosotros, y os haremos guerra por todas las partes y maneras que pudiéramos, y os sujetaremos al yugo y obediencia…y tomaremos vuestras personas y de vuestras mujeres e hijos y los haremos esclavos, y como tales los venderemos y dispondremos de ellos como la CICIG mandare

Columna publicada en El periódico.

Comments

comments

1 comment

  1. Geraldine Pearse

    Cualquier parecido con situaciones vividas anteriormente es pura casualidad.