Los retos de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral

Mediante cuotas, los diputados se repartieron la escogencia de magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral; y los seleccionados fueron  Rudy Pineda (Partido Patriota, el oficial), Jorge Mario Valenzuela (Partido oficial), Mario Aguilar Elizardi (Unidad Nacional de la Esperanza, el partido de Los Colom), Julio Solórzano (Compromiso, Renovación y Orden) y María Eugenia Mijangos (Todos), como magistrados titulares. Asimismo, fiueron electos Ana Elly López, Augusto López, Estuardo Gamalero , José Aquiles Linares y Óscar Sequén, como suplentes.

¿Te diste cuenta? Los magistrados ahora son representantes de los partidos.  Eso es grave porque el Tribunal Supremo Electoral  es la máxima autoridad en materia electoral. Es un órgano constitucional independiente de control político y, por lo tanto, no está supeditado a organismo alguno del Estado…ni debería estar superditado a los partidos políticos a quienes tiene que regular y controlar.

Los magistrados van a enfrentar a partidos que irrespetan la ley y al Tribunal; y a candidatos que pretenden ser inscritos aún cuando sus candidaturas sean ilegales y hasta inconstitucionales, por ejemplo.  Enfrentan una institucionalidad venida a menos en parte a causa de falta de autoridad dentro del Tribunal mismo, y en parte a causa de que ese es un mal generalizado en la administración pública.  Van a enfrentar partidos voraces que -inspirados en las experiencias venezolana y nicaragüense, para citar dos- están aprendiendo a hacer uso de las instituciones, de la democracia y de la ley para atrincherarse en el poder.  Van a enfrentar partidos que están diseñando una ley electoral que los alejará del rol tradicional de ser intermediarios entre los mandantes y los mandatarios y de ser plataformas programáticas; y los consolidará como roscas y maquinarias electoreras para repartir poder y acceso a los recursos de los tributarios.  Van a enfrentarse a la narcopolítica.

Esos son algunos de los retos que enfrentarán los magistrados.  Aquellos y el de dar la talla de personajes que los precedieron como Arturo Herbruger Asturias, Mario Guerra Roldán, Roberto Sánchez Lazo, John Schwank Durán, y Hugo Maúl Figueroa entre otros.

¿Podrán hacerlo si no son magistrados independientes, sino representantes electos para defender intereses salidos de pactos politizados?

Comments

comments

1 comment

  1. Geraldine Pearse

    Qué tisteza que se pierda la última instiución respetable que nos quedaba. Pero lo peor es el miedo de lo que esto significa. ¿Quién podrá defendernos?