En el Día de la marimba: Río Polochic

Imagen de previsualización de YouTube

Río Polochic es una de mis piezas de marimba favoritas, y tengo varias. Tuve la dicha de crecer escuchando la música de este instrumento poderoso y encantador.

Mi bisabuela, Mami, tenía una marimba de Rosendo Barrios, propietario de la celeberrima Fabrica Internacional de Marimbas; y uno de los orgullos de ella era su marimba. En el reportaje denominado Una voz de madera, Mario Barrios (hijo de Rosendo) relató que la última marimba creada por su padre fue la del Hotel Casa Contenta, en Panajachel. En aquella época, la entonces propietaria, mi bisabuela, Adela Schuman de Morales, le dijo a don Rosendo: Quiero una marimba que suene. Dicho y hecho. De la fábrica salió una marimba tallada al gusto; pero, sobre todo, potente. Tanto que el sonido rompió los vidrios del lugar, cuenta un reportaje por Christa Bollman fue publicado en la Magazine 21, el domingo 24 de enero de 2002.

Cuando andaba de vacaciones en Panajachel, y me tocaba dormir en el cuarto de mi bisabuela, uno desperataba a las 5 de la mañana con la música de marimba de su radio.  Mi padre escuchaba Fabumarimbas al medio día.  Muchas fiestas en la casa de mi abuela, Frances, eran amenizadas con una marimba. A mí, la marimba siempre me pone algo nostálgico; y…un día de estos…voy a celebrar mi cumpleaños con un marimbón.

Hoy, por cierto, también se celebran el Día de Tecún Uman y el Día internacional del gato.

Comments

comments

3 comments

  1. …cuando canta llora y cuando la escucho pues… tiemblo de la emoción que me causa LA MARIMBA!!!!!
    Gracias LuisFi por compartir RIO POLOCHIC en este día de Tecún!!!!

  2. También me encanta la marimba, mi pieza favorita es Noche de Luna entre Ruinas y también sueño con festejar uno de mis cumpleaños con un conjunto marimbístico.

    Me encanta leer cada uno de sus artítuclos, los disfruto enormemente.

  3. Geraldine Pearse

    Me encanta esa pieza. Nunca le había sabido el nombre. El Ferrocarril de los Altos creo que es tal vez mi favorita. Yo todavía fui a una fiesta de 15 años con marimba y la pasamos felices. Ya no era la moda y en estos tiempos se diría que no era “cool”.