Impuesto escondido para que no lo sientas

La nueva tasa aérea de US$15 pque tendrán que pagar las personas que ingresen, o salgan de Guatemala por la vía aérea sigue generando dudas entre las aerolíneas, los viajeros afectados e incluso entre las autoridades que la aprobaron. En medio de aquellas dudas, el vocero de la Dirección General de Migración, explicó que no entrará en vigor, hasta que sea aprobada su inclusión en el costo del boleto.

Esto equivale a que la tasa será oculta en el precio para que el tributario no la perciba y para que no tenga que hacer cola para pagarla, llenar un formulario, ni recibir un comprobante adicional.  De esa forma -como ocurre con el Impuesto al Valor Agragado- ojos que no ven, bolsillo “que no siente”.  Y lo de que no siente es relativo, claro porque habrá que pagar el sobreprecio.  Empero, el hecho de que entre los tributarios no haya conciencia explícita del pago, hace que la expoliación sea más llevadera.

Y ya tu sabes.  ¿recuerdad de aquella historia de que si les subes poco a poco el calor del agua a las ranas estas se van acostumbrando y no se salen de las ollas? Pues eso.  Si a los tributarios los vas asfixiando despacio y suavecito, terminan aceptando su condición de expoliados.  Sin quejarse, y a veces hasta justificándola.

Comments

comments

4 comments

  1. ¿Leí bien? ¿es por entrada y salida?. Es decir que ahora son $30 adicionales a los $30 de impuesto de salida y Q20 de aeropuerto, solo por tener el “atrevimiento” de hacer un viaje en avión.

    ¿Y a los deportados que envían por avión a cada cuanto, quién les pagará sus $15 por entrar? Seguro crearán un “impuesto de solidaridad al hermano repatriado”, como si ellos hubieran elegido regresar y nosotros recibir.

    Bonita forma de atraer visitantes al país, era justo lo que necesitábamos para generar mas empleo y consumo de nuestros productos y servicios por turistas e inversionistas.

    Aliviados estamos.

  2. Como se le ocurre a estos apátridas y sinverguenzas instaurar un recargo al hecho de salir o entrar a Guatemala? En vez de fomentar facilidades para un mejor flujo de turismo, no solo “socan” a la gente con descaro sino que lo HACEN CON DOLARES!!! Acaso no es el Quetzal la unidad monetaria de Guatemala? Estos son unos DESGRACIADOS!!!!!!!!

  3. La semana pasada se publico que una empresa Argentina queria que se le diera el aeropuerto en consecion, me pregunto si este nuevo impuesto no es parte del negocito y dejar esta entradita de 15 dolares a los del BUSINESS??

  4. Por ser un impuesto, (en teoría) no podría ir directamente a una empresa privada, mas bien creería que quieren concesionar y siempre seguir recibiendo una su parte extra.

    Tomando en cuenta, que la empresa argentina interesada, procurará hacerlo mas rentable y como parte de eso es lograr traer mas viajeros, entonces es justo ahí, en donde el Estado quiere su parte del pastel.

    Que sea otro el que se arriesgue, invierta y quizá sacrifique utilidad, pero ser el Estado el que “gane dinero” sin hacer nada.

    Digo el Estado y no Guatemala, porque todos sabemos que ese dinero nunca va a ser utilizado en beneficio del país, en especial porque la justificación de ese impuesto, es que se usará “para la lucha contra el terrorismo aéreo”.

    Antes por lo menos decían que era para escuelas u hospitales y de suerte un par de cuadernos les iban a tirar, pero ¿para luchar contra el terrorismo aéreo?, pareciera el final de un mal chiste.