¿Disminuyeron los robos de teléfonos móviles?

En octubre y noviembre de 2013 fueron registrados cerca de 6,000 robos de teléfonos móviles y en diciembre de ese año -luego de la ley contra el robo de teléfonos- sólo 12.  ¡Doce!  ¿Fué un éxito aquella legislación? Naaaaaaaaaa.  Es una manipulación de los incentivos y de las estadísticas.  Ya sabes…hay que tener cuidado con las estadísticas porque si tu te comes un pollo y yo no como pollo, estadísticamente tu y yo nos comimos medio pollo cada uno.

La clave está en notar que en octubre y noviembre pasados fueron registrados cerca de 6,000 robos y entre 7 y 9 mil pérdidas y bloqueos.  Y, ¿cuántos extravíos y bloqueos fueron registrados en diciembre? 19,100.   Todo apunta a que la complejidad y lo costoso en términos de tiempo perdido del proceso de denuncia de robo la gente prefiere denunciar pérdida.  Se confirma, pues, que los incentivos son muy importantes.

Se confirma, también, el fracaso de la ley anti robo de celulares.  Hay quienes dicen que no; pero…de verdad crees que de noviembre para diciembre las personas se volvieron más descuidadas y que como ya no les roban los teléfonos, ahora los dejan olvidados, los dejan tirados, o se les desaparecen sólos?

Además…la lectora Eliza Beth cuenta que: Cuando me robaron el cel y lo fui a reportar al ministerio público no me hicieron la denuncia por robo sino por extravío dizque porque yo no denuncié directamente a quienes me lo robaron… COMO QUE YO LOS HUBIESE CONOCIDO.  Así como para que no disminuyan los robos en las estadísticas.

Y el lector Edson comparte que yo que leo su artículo hoy, y que “me saco la lotería” en el tráfico de la tarde…+1 por “extravío”.

Si te interesa el tema de los incentivos te recomiendo este artículo por Russell Roberts: Incentives Matter.

Comments

comments

Comments are closed.