¡Se celebra el Día de la papa!

¡Esto sí es un buen motivo para celebrar: las papas!  Unos 300 papicultores de Huehuetenango, Quiché, Sololá, San Marcos y Quetzaltenango se reunieron en  San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, para celebrar la actividad denominada Día de la papa.  Yo visité San Martín (cuando todavía se llamaba San Martín Chile Verde) y me parecieron hermosos los campos de papas.

Además las papas me gustan mucho.  Fritas, doradas, en tortilla, en tortitas, en puré, asadas, horneadas, cocidas, con mantequilla, con aceite de oliva, con crema, aderezadas con ajos, con perejil, con chiles pimientos, o con pimentón. ¡Me encantan las papas!  Solas, o acompañadas.  De todos los tamaños.  Hasta hace poco me gustaban mucho las papitas pequeñas; pero desde hace unos años las que venden en los mercados son de una especie muy desagradable que hasta agarra la lengua y he dejado de consumirlas.

El vídeo es La patata, por La trinca.

Comments

comments

1 comment

  1. Qué alegre leer buenas noticias. La papa además de deliciosa y como dices tú, se puede comer de tantas formas, es un excelente alimento.