Alertos, una herramienta contra la delincuencia

Captura de pantalla completa 09102013 093923 a.m.

Ayer fue presentada la plataforma de observación ciudadana Alertos.org, cuyo objetivo es registrar incidentes de delincuencia en las distintas de la ciudad de Guatemala.  Alertos.org es un mapa que construyen los usuarios y al que todos tienen acceso. Es muy útil que toda esta información llegue a manos de las autoridades y de las instancias responsables de brindar seguridad y justicia. La plataforma se alimenta de todos los reportes que recibe -sin que quede registrado el número de teléfono, correo electrónico, o lugar desde el cual se hizo la denuncia-. También las notas periodísticas y mensajes que comparten los cuerpos de bomberos, agentes de tránsito e instancias de seguridad sirven para alimentar la información.

Se pueden reportar los actos delincuenciales de las siguientes formas:

  • Por teléfono a los números 6662 y 7762
  • Por mensajes de texto a los números 7762, si usas Tigo, o Claro; y al 5001 2737, si usas Movistar
  • Por correo electrónico a reportes@alertos.org

Hazte un favor y apunta los números en tu móvil.

A finales de los años 80 un guardaespadas de un cuate -con información de los diarios del país- elaboraba estadísticas de los actos delincuenciales; y era una herramienta sencilla; pero muy útil para conocer el estado de la inseguridad.  Esa información circulaba entre un pequeño grupo de personas y a veces llegaba a los medios de comunicación.  Era útil, pero de alcances limitados.  Esta nueva herramienta: Alertos.org, pone al alcance de los ciudadanos responsables un medio para exponer los niveles delincuenciales y su ubicación en la ciudad de Guatemala.  Me parece muy buena idea y debería ser utilizada por todos aquellos que sean víctimas de un delito, o que presencien la comisión de uno.  Mientras más personas hagan uso de él, mejor;  porque la información será más abundante y confiable.

Según muestra Alertos, el Mercado del Guarda y sus alrededores es uno de los lugares en los que hay más  comercialización de teléfonos móviles robados…y hoy que entro en vigencia la ley contra el robo de móviles…¿a qué hora ocurrieron los operativos para capturar vendedores de teléfonos robados? ¿Cuántos capturados hubo? Las autoridades (¿?) ya tienen las herramientas, a ver si las usan.

Me gusta, además, porque como Waze (una herramienta que sirve para conocer el estado del tráfico), Alertos es hayekiana en el sentido de que su existencia y buen funcionamiento depende del conocimiento disperso que hay en la sociedad.

La foto muestra los resultados entre el 9 de septiembre y el 9 de octubre de 2013.

Comments

comments

3 comments

  1. Luis Juárez Paiz

    Fijese tocayo que el link de Alertos.org me manda a la pagina de la Fundacion Transformando para una nueva vida, no se si es la misma pagina a la cual usted hace referencia en su articulo.
    Buen dia

  2. Gracias por avisarme. Ya lo arreglé. No hay que usar http://www.alertos.org; sino sólo alertos.org

  3. Una muestra del uso de la inteligencia y la tecnología para ayudar con el problema de la delincuencia, espero que las autoridades del ramo la aprovechen