Pregunta para los socialistas de todos los partidos…

¿Por qué es que los socialistas -para salir de los problemas- se vuelven menos socialistas, en vez de volverse más socialistas? Eso me pregunto cuando leo cosas como esta: Cuba se aproxima un poco más al estilo de las reformas chinas, al crear una ‘Zona Especial de Desarrollo’, tal como a finales de los años 70, el líder chino Deng Xiao Ping puso en marcha a la conversión interna del país asiático y la instauración de la política de ‘un país, dos sistemas’,una simbiosis de socialismo y capitalismo.

Claro que no es una simbiosis de socialismo y capitalismo. Es la típica concesión de privilegios, o la tipica oportunidad para hacer alianzas público-privadas que tanto les gusta a los socialistas.

El hecho, sin embargo, es que cuando están en problemas financieros y políticos, los socialistas no profundizan en el socialismo, ni avanzan en el socialismo.  Lo que hacen es buscar en el mercado y en prácticas capitalistas las oportunidades que necesitan para continuar en el poder.  Si el socialismo es tan bueno…¿por qué no se vuelven más socialistas?

A tí…¿no te parece curiosa esa paradoja?

Comments

comments

1 comment

  1. No puedo hablar por Cuba porque no es que exista un solo tipo de socialismo que hable por todos. El socialismo es algo que ha evolucionado, sistemas socialistas incorporan cosas del capitalismo y sistemas capitalistas incorporan cosas del socialismo. En eso si creo yo, en agarrar lo mejor de los dos y si hay una tercera tambien y una cuarta y… todo lo que tenga buenas ideas bienvenido sea!! No hay una sóla forma correcta de pensar.

    Cuba no me parece buen ejemplo de la evolución del socialismo porque las medidas que están poniendo son para sobrevivir, no para vivir, tomando en cuenta el bloqueo al que le tienen sometido desde hace décadas.