Los ciudadanos como contralores del uso del poder…y del abuso


El vídeo anterior fue colgado en Youtube por Carlos Vásquez y lo tomé del FB de mi cuata, Guisela. Muestra los dramáticos momentos en los que la Policía Municipal de Tránsito actúa contra una vendedora de mangos. Hay que ver las escenas y escuchar los comentarios de las personas que están tomando el vídeo. Con vídeos así, las personas actúan como ciudadanos y como contralores activos del uso y el abuso del poder.

Abajo hay otro vídeo. Este fue puesto en Youtube por Sergio González y fue publicado por El periódico junto con el testimonio de lo que ocurrió. Esta vez no desde lo alto de un edificio sino en el mismísimo lugar de los actos.

He aquí el testimonio de González, tal y como fue publicado en El Periódico: Hoy fui victima de la violencia de los policías de la municipalidad de Guatemala, estaba comiéndome un mi mango verde cuando los señores policías de la municipalidad se bajaron de un camión que venia acompañado de las motos PM-2O y PM-25 del cual se bajaron y sin mediar palabra y de forma abusiva empezaron a tirarle toda la venta al suelo a la señora que vendía fruta y le dijeron que tenían una orden de desalojo la cual nunca le enseñaron, al ver yo la forma con que empezaron a despojar a la señora de sus pertenencia empecé a tomar vídeo, al momento de ver que estaban jaloneando y lastimando a la hija de la señora que tenia a su bebe cargada, me hacer que a gritarles que tuvieran cuidado por que tenia una bebe en brazos, seguía grabando vídeo y un policía me pego en la mano mi celular cayo al suelo e inmediatamente otro policía intento machucar mi teléfono y me pateó la mano cuando lo intente recoger pero lo pude recuperar luego de eso varios policía de la municipalidad se me fueron encima y me lastimaron con patas y puñetazos, creo que esa forma en la que los policía hacen su “trabajo” esta mal y peor aun agrediendo a la gente físicamente espero que compartan esto en sus muros y que toda la gente lo sepa y vea que abusivos son estos señores (en las fotos se puede ver que si hubiera sido de forma pacífica no hubiera quedado la venta en la forma que quedo).

En el FB de Guisela hay dos comentarios que me llamaron la atención: Los invita a comer en Noche Buena un tamal y ponche y de ahi les tira sus ventas, con la necesidad que hay señor Arzú; y La multa es de Q1000 y no la rebajan a mi me pusieron una que ni siquiera estaba presente ya que no habia fotografia, pero cuando uno va al juzgado a indicar que no es de uno entonces le dicen que la Policia es la autoridad y que no se puede hacer nada.

En Youtube, por Púchica muchá, puedes encontrar el testimonio de la agredida:

Por supuesto que Tu Muni cuenta con legislación y reglamentos que la facultan para remover ventas de las vías públicas; pero hay dos factores hay que tomar en cuenta:

Cuando una persona sale a ganarse la vida vendiendo comida en la calle lo que hace es salir a comerciar y a satisfacer necesidades; sale a ofrecer valores a cambio de valores (porque cobra por la comida que vende).  No hay nada intrínsecamente malo en esa actividad.  Empero, y por las razones que sea, un grupo de la sociedad puede usar sus facultades regulatorias y la fuerza para impedir que aquella actividada comercial se celebre pacíficamente.  Las razones pueden ser buenas; pero eso no cambia las premisas.  Una vez prohibida la actividad comercial esta se convierte en ilegal y por lo tanto en perseguible y -eventualmente- en objeto del uso de la fuerza.  Lo que hace la persona que ejerce la actividad prohibida no es malo en sí mismo; sólo es malo porque está prohibido.  En Derecho Penal existe la diferencia entre delicta mala in se; y delicta mala quia prohibita.  Los primeros son malos por sí mismos porque violan derechos ajenos (matar, robar, o cometer fraude, por ejemplo); en tanto que los segundos sólo son malos porque afectan los intereses de quienes tienen la facultad de legislar, o pueden influir en ellos (el contrabando, la venta de comida sin permisos, o usar la propiedad de uno para lo que le convenga).

Adicionalmente, el uso de la fuerza pública en una sociedad civilizada sólo se justifica contra aquellos que inician el uso de la fuerza.  Es inadmisible que las autoridades inicien la violencia contra comerciantes pacíficos (aunque incumplan reglamentaciones); y menos cuando son incapaces de hacer uso de ella para proteger la vida, la libertad y la propiedad de los habitantes de la república, cuando estas son amenazadas y violadas por individuos, o grupos que sí han iniciado el uso de la fuerza.

Comments

comments

4 comments

  1. Claudia Hernandez

    Yo he sido testigo en las pasarelas del Trébol como estos policías ahuyentan y echan a vendedores de la pasarela y sus inmediaciones en horas de la mañana: muchos de ellos NIÑOS. Las razones por las cuales los echan podrán parecer válidas para EMETRA que dice que estorban, que la gente se queja de ellos, que dejan basura, hay un montón, pero soluciones preventivas no hay. Iba con una amiga mexicana que vio una carrera de esas a principios de mes y me dijo “¿no es más fácil que desde el principio no los dejen entrar?” Lamentablemente nuestras “autoridades” no tienen la autoridad para hacer cumplir el orden de manera preventiva pero agarran con saña y exageran a la hora de tomar esas medidas. Ojalá esa autoridad tuvieran con los que provocan desorden en el transmetro, con los ladrones, con los colados, ahí parecen tener hasta miedo de la bola de gente: no tienen carácter. Pero tratándose de ejercer la fuerza con todo el lujo que lo hacen “se les sale la autoridad”. Es lamentable que tengamos que ver esto y es obvio que este tipo de espectáculos abundan porque hay quienes les encanta el uniforme solo para sentirse importantes

  2. Geraldine Pearse

    Qué bueno que tuvieran ese valor y energía con los conductores de buses urbanos y extraurbanos que cometen toda clase de abusos contra los usuarios y en el tránsito.

  3. Somos una sociedad que aun no aprende a comportarse como civilizada, toda acción represiva inculca el mismo efecto en retorno, no contamos con planes preventivos para los problemas sociales, todos son para eliminarlos en un instante, como si asi fue como surgieron. Tambien presencie un acto reprochable en la Calzada “Atanacio Tzul” y 46 calle, un día domingo aproximadamente a la 11 de la mañana. Con mi esposa hicimos el comentario “ese pobre hombre, esta en un lugar que no le afecta a nadie, vendiendo sus articulos de plastico, y vienen estos prepotentes, le incautan su mercaderia, y parte se la rompen, con que fin”, “o prefieren que este señor por su necesidad de mantener a su familia, y sobrevivir en una pais donde el empleo es escazo y mal remunerado, se dedique a ROBAR, ASALTAR, etc., o en el peor de los casos por su desesperacion conozca a alguien que le invite a formar parte del CRIMEN ORGANIZADO, TRAFICAR DROGAS, etc.”. Compatriotas, definitivamente el que abusa del poder, es porque no tiene ni la mas minima idea de que esta haciendo, lo hace por quedar bien con alguien mas. Pero cuando se le acabe ese privilegio, espero que no se vea en la necesidad de tener que sobrevivir vendiendo en las calles.

  4. Creo que todavía estamos muy lejos de poder afirmar “los ciudadanos como controladores del uso y abuso del poder”, este es apenas un primer y aislado intento, lastimosamente.

    A pesar de las muestras de indignación de parte de la población, no pasa de una mera “curiosidad” que le da “colorido” al día a día.

    Podríamos decir que si estamos de alguna forma controlando el abuso, en este caso, del poder, si por ejemplo, el Ministerio Público de oficio hubiera iniciado una investigación o si la misma Municipalidad en estos momentos estuviera investigando a fondo el hecho, a través de una oficina de responsabilidad profesional o similar.

    No solo el Ministerio Público no ha hecho nada y la Municipalidad, a través del Alcalde, como es costumbre en estos casos, lejos de ofrecer una disculpa e informar que se va a investigar, por el contrario, manipula la información, mostrando, del primer video, la parte donde la señora afectada se defiende y da a entender que así fue como inició el enfrentamiento.

    Estos videos, quedarán dentro del anecdotario nacional y de ahí no pasarán. Tristemente me da envidia por ejemplo, cuando gracias a las fotos y videos capturados por los ciudadanos, se pudo tener pistas exactas para encontrar con los autores del atentado en el maratón de Bostón, en Guatemala no hemos llegado a ese nivel todavía.

    Estamos muy lejos de ser controladores del uso y abuso del poder.