Lo moral y lo práctico en Ocon 2013

130706_ocon_2013_luis_figueroa

El querer algo implica una gran responsabilidad, dijo Onkar Ghate durante la primera sesión de la Objectivist Conferencie 2013, que comenzó en Chicago.

La conferencia de Onkar se refitió a que un error crucial en la ética es enfrentar lo moral contra lo práctico.  En su charla, Onkar repondió a preguntas como: ¿Cuáles son algunas de las fuentes de este error? ¿Cuáles son algunas de sus manifestaciones existenciales? ¿Cuáles son los efectos de este enfrentamiento en pensamiento, incluidos los menos evidentes? ¿Cuál es la relación apropiada entre lo moral y lo práctico? ¿Qué lugar ocupa este asunto en la ética y en la vida?

Onkar también explicó como es que la moral es un entendimiento profundo de lo que uno hace y practica.

Las sesiones generales están disponibles, aquí, hasta el 15 de agosto.

Durante el día también participé en el curso sobre la historia y filosofía de los experimentos cruciales, por Daniel Schwartz. Un experimento crucial es definido, usualmente, como uno que decide -de forma concluyente- cuál de un grupo de teorías rivales es verdader.  Actualmente muchos filósofos de las ciencias, influidos por el problema de la indeterminación, sostienen que la posibilidad de experimentos cruciales es un mito. Más que abandonar una hiótesis que es contradicha por un experimento crucial, dicen, posdemos sostener la hiipótesis y, en cambio, abandonar una suposición más bbásica.

El curso busca iluminar la importancia y belleza de los experimentos cruciales por medio de la discusión de su historia y filosofía.  Ayer, Schartz se enfocó en definiciones y contexto; pero hoy empezaremos con algunos de los experimentos cruciales en los trabajos de Francis Bacon e Isaac Newton con respecto a la naturaleza de la luz que es, ¿una partícula, o una onda?  Esta discusión histrórica será fundamental para responderle al problema de la indeterminación.

Luego participé en el curso sobre la historia de Inglaterra: los Estuardo y los puritanos, por Andrew Lewis.  Siempre que puedo me meto a un curso de Lewis porque me encanta la Historia, me gusta mucho leer sobre la Historia de Inglaterra y porque sus cursos no sólo informan, sino que son muy entretenidos.

Lewis nos cuenta cómo es que la asención de los Estuardo escoceses disparó un choque intrigante entre tresideologías políticas: la del derecho divino de los reyes (sostenida por los Estuardo)  la teocracia (sostenida por los puritanos calvinistas) y el constitucionalismo (sostenido por el Parlamento británico).  En las próximas sesiones Lewis mostrará cómo es que la DIM hypothesis de Leonard Peikogg puede ser aplicada para entender la agitación política durante aquella época.  También discutiremos los fundamentos de La revolución gloriosa.

Ayer comenzamos con el contexto social, político y cultural de la época, así como con el árbol genealógico de los Estuardo.

En la tarde hubo una sesión sobre el futuro del objetivismo -la filosofía de Ayn Rand– en la academia.

En esta ocasión, a Ocon están asistiendo mis amigos Marta Yolanda Díaz-Durán, profesora de Retórica de la Escuela Austriaca en la Universidad Francisco Marroquín; Warren Orbaugh, director del Centro Henry Hazlitt, de la UFM; y Juan Carlos Ceballos, miembro del Club de Rand en la Biblioteca Ludwig von Mises.

Comments

comments

Comments are closed.