¿Todavía hay telegramas?

130624_telegrama_luis_figueroa

¿Alguien sabe si todavía hay telegramas en Guatemala?  El de la foto es el último telegrama que recibí en mi vida.  Me lo envió mi padre, en nombre de él y de mi familia, cuando cumplí 16 años.  Todo esto viene a que en la India, luego de 163 años de existencia, el telégrafo sucumbió a las nuevas tecnologías y el gobierno decidió dejar de ofrecer el servicio.

Aquí en Guatemala había dos servicios de telegramas.  El tradicional que ofrecía la Dirección Nacional de Correos y Telégrafos, y los radiogramas que ofrecía el monopolio de las telecomunicaciones, Guatel.

Recuerdo que aprendí a enviar telegramas y cartas cuando estaba en Tercer grado de primaria como parte de la clase de Idioma Español. Era graciosa la redacción de los telegramas porque, como cobraban por palabra, cuando fuera posible había que unirlas.  Por ejemplo, en vez de Te recuerdo, lo que se ponía era recuérdote.  También era muy particular la forma en la que eran doblados los telegramas para ocultar el texto y permitir que se viera bien el destinatario.

Mi tío Freddy y mi padre importaban telégrafos y recuerdo que en su oficina había uno instalado.  ¡Cómo me gustaba su sonido!  Traté varias veces de aprender el Código Morse; pero nunca puse empeño y solo me divertía escuchando su sonido.

Comments

comments

2 comments

  1. Ricky Lorenzana

    Me gustaba enviar a mi novia telegramas DOBLE URGENTE y tomaban el mismo tiempo en ser entregados que uno REGULAR…..jajaja!!! Eran chistosos pero muy respetados por los mensajes que a veces portaban…..

  2. En estos tiempos sería twitter. Aunque muchos no tienen cuenta pero no les importa masacrar el idioma.

    Mi único telegrama, es un aviso a mi “encargado” de parte del colegio, cuando me fui de capiuza a estudiar a la biblioteca de la U. Si quiera hubiera aprovechado el colazo y la regañada.