¡Por chuchones les pasa eso!

¡Por chuchos! ¡Por no ser responsables con el gasto y la inversión! ¡Por haber impuesto un alza tributaria inconstitucional, antitécnica, expoliadora y abusadora! ¡Por no haber escuchado buenos consejos!, ahora resulta que la Administración va a tener que fijar una meta nueva de recaudación, más baja.  Como era de esperarse: los impuestos altos y abusadores desincentivan las actividades económicas y empobrecen;y  además, incentivan la economía del Sistema D o economía informal.  ¿Y en qué para todo eso? ¡En menos recaudación!  ¡Eso les pasa por chuchones!

Según nos cuenta José Raúl González Merlo:

  • Desde los acuerdos de paz, hasta el año pasado, la recaudación se ha multiplicado por 6.  ¡Los guatemaltecos pagamos cada vez más impuestos!
  • Desde aquellos acuerdos el gasto público se ha multiplicado por 7.  ¡Cada vez, los pipoldermos y su clientela gastan más y más dinero de los tributarios!
  • Este año vamos a llegar a unos Q110 millones de endeudamiento.

Lo que hace falta es una racionalización del gasto público en serio.  Está visto que el agujero fiscal no puede cerrarse por medio del incremento y la multiplicación de impuestos. Tiene que hacerse por medio de la eliminación de todos los gastos orientados a satisfacer las demandas de interéses particulares y privilegios, tiene que hacerse por medio de una administración técnica y honrada, y tiene que hacerse por medio de un presupuesto balanceado.  Si no, esto sólova a empeorar.

Comments

comments

Comments are closed.