¡Bienvenido “Dimensión TV”!

Recién se ha unido, al mundo de la discusión de las ideas, el programa Dimensión TV. ¡Bienvenido! El programa es nuevo; pero tiene un pedigree respetable ya que su conductor es Dionisio Gutiérrez que, durante casi 20 años, fue el anfitrión de Libre encuentro. Todos recordamos Libre encuentro como un ejercicio cívico valioso y un espacio de discusión productivo.

Dimensión se perfila como una plataforma de información, opinión, análisis, reflexión y construcción de propuestas, patrocinada por la Fundación Libertad y Desarrollo. Es valioso queDimensión se enfoque en ideas porque la naturaleza de las acciones y de las ambiciones de las personas está fundamentada en ideas. En las ideas que las personas tienen sobre quiénes son, dónde están y qué deben hacer.

Todos tenemos ideas; pero pocos sabemos por qué, de dónde salieron, y cuál es su efecto en nuestras vidas. Y dedicarle algo de tiempo y talento a explorar aquellas cuestiones es una de las mejores cosas que uno puede hacer para sí mismo y para sus prójimos.

En esta búsqueda, la tarea más difícil es la de integrar las ideas; y la integración es el proceso mediante el cual interrelacionamos información concreta para hacerla parte de un todo. Integramos informaciones concretas como actos y hechos individuales, valores, y leyes, para mencionar algunos; y podemos integrar bien (racionalmente), podemos integrar mal (irracionalmente), o podemos integrar de forma mixta. Si te interesa este tema, te recomiendo el libro The DIM Hypothesis de Leonard Peikoff.

Mi cuate, Fredy Kofman, plantea una promesa para discutir; y esta dice: Me comprometo a no iniciar el uso de la violencia física (en forma directa, o por medio de mis agentes) contra otras personas, o su propiedad. En su primera transmisión, Dimensión lanzó un reto: el de explorar un modelo de desarrollo para Guatemala. Sugiero que el modelo se fundamente en las ideas que le dan origen a aquel voto. Y tu tarea podría ser explorar ¿por qué? y ¿cómo?, de forma integrada. ¿No es hermoso y retador el mundo de las ideas? ¿Te apuntarías a una sociedad basada en aquella promesa?

Este domingo no te pierdas Dimensión en Canal 3 a las 8:00 p.m. También se transmite en distintos sistemas de cable, en todo el país.

Columna publicada en El periódico.

Comments

comments

2 comments

  1. Creo que es ofensivo hablar de esto en el siglo XXI, cuando se conoce de primera mano desde que el INCAP, en 1,962 se instalara en Guatemala. Además los invitados son partícipes del problema por omisión porque solo ir y sentar a decir lo que ya sabemos es vergonzoso.
    Si usted Dionisio, produce estos programas invite a expertos en nutrición y no a personajes que solo ellos se creen sus mentiras. Lo peor de ayer fue la intervencion de Pronade, eso si que es risible. Utilizan una berborrea que ni ellos se la creen. Al público en general, no vean esto porque solo los confunde. De nuevo, repito invite a expertos nacionales o extranjeros, pero no a esa calaña que está al servicio del poder económico.

  2. Si los niños de Guatemala con Desnutrición Crónica 1 de cada 2 niños ya estuviera muerto. Es importante focalizar y definir bien la terminología en los criterios de diagnostico nutricional en los medios de comunicación.
    Se sugiere que invite a nutricionistas comunitarios y favor salgan de esa burbuja o mejor no salgan en la television.