Las notas periodísticas como eran antes: bajando la pendiente…

La foto y la gacetilla que la acompaña es un ejemplo de las cosas que eran publicadas en los diarios guatemaltecos en la primera mitad del siglo XX.  Este tipo de notas periodísticas ya no se ven en los principales diarios del país; y es fascinante encontrarlas y compartirlas para que las nuevas generaciones vean cómo es que ha cambiado la cultura periodística.  Para bien, digo yo.

Mi amiga, Olga, anduvo por la Hemeroteca Nacional y encontró el material que verás en esta serie de entradas.  La misma usa una categoría en común: Chuchos con longanizas, en alusión a la candidez que había en la sociedad chapina in illo tempore.  Muchas de las fotos, noticias y anuncios son políticamente incorrectos.

La nota periodística, de Nuestro Diario de aquel entonces, dice así:  Bajando la pendiente de una carretera polvorienta y también la pendiente de la degeneración, a un ritmo de bote y rebote, esta pobre mujer se ha sangrado el rostro por todos lados; cae en la cuneta y se levanta para caer contra el paredón; su hija –creemos nosotros- le ayuda con muchas dificultades a mantenerse en pie y continuar la lucha de necedad; desafía las leyes de gravedad, come tierra y piedras y se ríe de vez en cuando, intercalando la sonrisa de alienada con un gemido o lamento de india bola… No era día domingo ni día de fiesta; era día de trabajo y venía de regreso después de haber ido al mercado; pero lleva el vicio alcohólico y no logra liberarse; más bien hay una posibilidad de que su acompañante, joven guardiana de su integridad física, se contagie dentro de pocos días y sea ella la que ruede, por los mismos caminos, tortuosas veredas, para no descontinuar la labor que indirectamente sigue fomentando el Estado: la paulatina destrucción del pueblo. J.A.P

Comments

comments

Comments are closed.